Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
El mundo de Putin y Trump | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 16 de Diciembre de 2017      

El mundo de Putin y Trump

20/12/2016. Publicado en El Espectador New Republic
De regreso al siglo XIX, si es que alguna vez lo dejamos. Así podría enmarcarse la tan proclamada por ellos mismos alianza entre Vladimir Putin y Donald Trump.

Durante la brutal campaña electoral en Estados Unidos, Trump se refirió a Putin en los más elogiosos términos, y cuando los resultados de las elecciones del 8 de noviembre se conocieron, los miembros de la duma rusa estallaron en su sonoro aplauso. Y por si faltara una prueba de las intenciones de Trump de “resetear” las relaciones con Rusia, vino la designación como secretario de Estado de Rex Tillerson, actual presidente de la petrolera texana ExxonMobil, amigo personal de Putin y galardonado en 2013 por el Estado ruso con la Orden de la Amistad.

Desde la óptica de la geopolítica que prevaleció durante el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, una alianza Putin-Trump tendría sentido. La política global de entonces se cimentaba sobre intereses puros y duros, fortaleza militar, balance de poder, zonas de influencia y alianzas cambiantes en tiempo y espacio. La defensa de los derechos humanos, la santidad de las fronteras entre estados y la soberanía serían los sacrificados en el nuevo ajedrez global, junto con las actuales alianzas y los organismos internacionales. Una fuerte patada al tablero, un cambio de paradigma en que la democracia liberal se queda sin defensores de peso, la alianza atlántica pierde su valor, los negocios e intereses prevalecen sobre lo demás y podrían resurgir las guerras entre estados.

Trump ha manifestado su desacuerdo con las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de Crimea y, de repelerlas como ha anunciado, beneficiaría a la Exxon con posibles proyectos petroleros en Rusia. No son significativos los intereses de Estados Unidos en Ucrania o los países bálticos, miembros de la OTAN, mientras que para Rusia son su patio trasero y con importante presencia de minorías rusas. ¿Por qué, entonces, tendría Estados Unidos que defenderlos?

Para Trump y Putin, Bashar al Asad, presidente de Siria, es el mayor enemigo del terrorismo islámico, por lo tanto hay que apoyarlo sin importar la democracia, los valores, ni el genocidio que Al Asad está cometiendo contra su propio pueblo. Los derechos humanos, con la excepción de algo en los últimos años, nunca fueron un factor en las relacionales internacionales. Sale barato sacrificarlos. Las declaraciones de Trump de “echar para atrás” lo que Obama hizo con Cuba no tienen componente ideológico: politiquería electoral de la Florida.

Las maniobras de los últimos años en el Pacífico en que China ha marcado unilateralmente sus fronteras marítimas, desconocido fallos de la justicia internacional y construido islas artificiales son claro indicador de la nueva geopolítica global.

Pero como las alianzas de otrora, en cualquier momento pueden romperse y Estados Unidos y Rusia podrían dirimir sus diferencias en el campo de batalla. Un siglo XIX con armas nucleares.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad