Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Efectos Geopolíticos de la Crisis | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Jueves, 17 de Octubre de 2019      

Efectos Geopolíticos de la Crisis

-1/10/2008. Publicado en El Pais
La actual crisis financiera que estalló hace algunas semanas podría cambiar sustancialmente la relación de fuerzas entro los países del mundo, es decir la geopolítica global la cual no ha logrado un real equilibrio desde el fin de la guerra fría y ha estado al vaivén de diversos acontecimientos desde 9/11 hasta la última guerra en Georgia.

Antes de que la crisis financiera llegará a los titulares de los medios, el dólar norteamericano había sufrido sustanciales devaluaciones frente a casi todas las monedas del mundo, el barril de petróleo había llegado casi a los US$150, los precios de las materias primas básicas habían llegado a altos históricos y el poder de Estados Unidos estaba en apariencia siendo erosionado en diferentes partes del globo.

Pocas semanas después el panorama es otro completamente. El dólar fuertemente fortalecido frente a todas las monedas, el precio de petróleo a la mitad de hace dos meses, los inversionistas liquidando sus inversiones alrededor del planeta y convirtiéndolas en dólares americanos, las materias primas en caída libre, y el mundo en general mas dependiente de Estados Unidos que antes.

Rusia que estaba retando el poder americano con sus voluminosos ingresos por concepto de energía, ha visto como la bolsa de Moscu ha caído más de dos terceras partes y el rublo ha sufrido una fuerte depreciación. En Europa salen a relucir una vez mas, como en crisis anteriores, las grandes diferencias entre sus países y el viejo continente no ha confeccionado un plan de acción conjunto, mientras que el Euro ha caído de US$1.60 a $1.28. China ya muestra su vulnerabilidad ante la posible recesión en Estados Unidos y Ahmadinejad, Chavez y otros líderes que sobre el barril de petróleo caro hacían alarde de su antiamericanismo, sufrirán fuertemente con la caída de los precios del crudo.

Estados Unidos también será golpeado por la crisis pero vuelve al centro del poder mundial. Aquellos que le habían escrito los obituarios a su rol de gran potencia tendrán que guardar los santos oleos.




PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad