Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Despedida del circo | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 16 de Diciembre de 2017      

Despedida del circo

20/9/2016. Publicado en El País NBC News
Llegó como todos los septiembres, inevitable, conspicua, como los mosquitos a la puesta del sol en los trópicos, como la nieve en los fríos inviernos polares: la Asamblea General de Naciones Unidas, el circo más importante de la ciudad más importante del país más importante.

Con el muro verde imitación mármol de trasfondo aparecen uno a uno los líderes mundiales, quienes con la excepción del dueño de casa y el anfitrión, se dirigen a un auditorio ocupado por somnolientos segundos secretarios, esperando eso sí que en casa alguien oiga sus elaborados discursos.

A los líderes de los 193 países miembros de la ONU, la Asamblea General les presenta la oportunidad de evadirse unos días de las turbulencias caseras y a varias de sus cónyuges gastar a dos manos dinero del erario en costosas compras en la Quinta Avenida. Este año tiene como atracción principal la despedida de dos de los principales protagonistas de los últimos años: el secretario general Ban Ki-moon y el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama quienes ya pronunciaron sus discursos de despedida ante el plenum del organismo.

Ban, el gris diplomático coreano elegido en 2006 precisamente para no interferir en los designios del todopoderoso club de los cinco, se lamentó con razón quizás, de todo lo que no pudo hacer, especialmente en las grandes crisis que acompañaron su mandato comenzando por la guerra en Siria. Cinco años, 500 mil muertos, 12 millones de desplazados, destrucción por doquier, incontables mediaciones y mediadores, expusieron al organismo en su máxima impotencia producto de su estructura orgánica. Lo que sí podía haber hecho Ban en su despedida era por lo menos mencionar con nombre propio a aquellos responsables del apocalipsis sirio: Irán, Hezbollah, Rusia, algo que prefirió no hacer, muestra de su talante timorato. La misma oportunidad la perdió al hablar en términos generales, sin nombres, de los países donde sus líderes le están torciendo el pescuezo a las constituciones para perpetuarse en el poder.

A Ban le tocó enfrentar la crisis de los refugiados, terrorismo Islámico, Crimea, Corea del Norte, una geopolítica caótica, el deterioro de los valores democráticos y escándalos de abuso sexual por parte de cascos azules, todos los cuales dejaron en evidencia las graves falencias de Naciones Unidas y la incapacidad de su secretario general por lo menos de llamar las cosas por su nombre lo cual hubiera sido un comienzo.

Obama se despidió del organismo con un largo discurso entre quejoso, optimista y académico, resaltando eso sí “el rol positivo que Estados Unidos como superpotencia ha jugado en el mundo más allá de sus propios intereses”. Nunca sabremos si también se refería con eso a Vietnam y Chile. Estableció como la mayor prioridad de la agenda internacional la lucha contra el cambio climático quizás porque su política exterior ha sido famélica por lo que prefiere ir sobre seguro en un tema que todos apoyan de palabra, quedando por verse si también de hecho.

El año que viene dos nuevos rostros engalanarán el circo. El dueño de casa elegido como siempre en un conciliábulo de los 5 países con poder de veto en el Consejo de Seguridad así se esté tratando de disfrazar el ejercicio de selección con una fachada de transparencia. El anfitrión por su lado saldrá del vencedor de una sangrienta campaña electoral que se dirimirá en Noviembre entre el rancio establecimiento y el populismo desaforado. Lo único seguro es que el circo llegará en septiembre con nuevos protagonistas y nuevos payasos.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad