Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
El Regreso de los Piratas | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Miercoles, 17 de Julio de 2019      

El Regreso de los Piratas

-1/10/2008. Publicado en Blog
El reciente y aun no resuelto caso del carguero ucraniano, cargado de tanques de guerra rusos y otros pertrechos militares con destino a Kenia, secuestrado por piratas en las costas de Somalia, demuestra una vez mas que la piratería se encuentra en ascenso y lo que alguna vez se pensó que había quedado relegado a la historia, surge con inusitada fuerza y dramatismo.

Los piratas modernos armados de AK-47, lanchas rápidas, lanzagranadas y demás armamento moderno, secuestran y abordan todo tipo de barcos con el fin de extraer rescates de sus dueños o de simplemente robar y violar a los pasajeros y tripulaciones de los mismos. Incluso modernos cruceros de pasajeros han sido atacados por piratas.

La piratearía moderna se concentra especialmente en las costas de Indonesia, el sudeste asiático, la costa occidental de África y principalmente en las costas de Somalia que incluyen el golfo de Adén por donde surcan miles de tanques petroleros. El número de ataques piratas al año, excede los 250 según la oficina marítima internacional (IMB sigla en inglés), han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años y en la mayoría de los casos el rescate se paga para que sean liberados los barcos con su carga y tripulación.

Sin lugar a dudas las aguas somalíes son las mas inseguras para la navegación estando bajo la jurisdicción de un estado fallido que hace dos décadas no tiene un gobierno funcional, sino bandas y clanes que controlan diferentes partes del país con sus extensas costas sobre el océano índigo y el mar rojo, varias de ellas dedicadas a la piratería.

El fin de la guerra fría trajo como consecuencia una disminución significativa en la vigilancia de las aguas marítimas, lo que dio pie al resurgimiento de la piratería que al igual que el narcotráfico, el comercio ilegal de armas y el tráfico de personas han puesto sobre la palestra del mundo globalizado el crecimiento incontrolado del crimen organizado como una de las principales amenazas al orden existente.


PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad