Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Viene la ONU | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Miercoles, 26 de Febrero de 2020      

Viene la ONU

9/2/2016. Publicado en El País laInfo.es
El número 2261 pasará a ser parte de nuestra historia reciente al corresponder a la resolución aprobada unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar en Colombia una misión política de verificación de los acuerdos de paz en los temas de cese al fuego y entrega de armas. Se marca así un hito en la historia del conflicto en Colombia que pasa a engrosar las filas de países que han tenido contingentes de la ONU monitoreando y asegurando la paz.

No serán los conocidos cascos azules sino personal civil que tendrá la misión de verificar que el cese al fuego bilateral se esté cumpliendo y el desarme de la guerrilla bajo cualquiera que sea el mecanismo estipulado para tal fin. En tratándose de zonas de concentración de las Farc, la misión de la ONU estará encargada que se respete lo acordado respecto a esa zonas. Sin embargo la euforia con la que el presidente Santos presentó la resolución del Consejo de Seguridad no puede ocultar los riesgos que esta implica y la complejidad de la tarea. En un país como el nuestro donde no predomina el imperio de la ley, con una frágil institucionalidad, en que el atajo, la trampa y la informalidad reinan, será un enorme desafío controlar los aspectos de la desmovilización, cese al fuego y desarme.

La solicitud por parte del gobierno que los enviados provengan de países miembros de la Celac es un contentillo a los desprestigiados organismos regionales. Unasur el moribundo embeleco lulo - chavista que le tenía muchas ganas al tema quedó en la lona pues mal podría el gobierno colombiano lanzarle un salvavidas tras el fiasco del organismo en el tema de los colombianos expulsados de Venezuela.

A la misión política de la ONU, cuyas atribuciones y funciones son del resorte exclusivo del Consejo de Seguridad y sobre la cual el gobierno nacional tiene poca injerencia, le van a llover quejas de todas partes; ciudadanos, guerrilleros desmovilizados, fuerzas de seguridad del Estado, víctimas, etc., las que serán remitidas expeditamente a Nueva York por parte de los encargados de la misión. Sin embargo la presencia de la ONU es garantía gracias a la experiencia acumulada en decenas de procesos de paz a lo largo y ancho del planeta con más éxitos que fracasos.

El Estado en Colombia sufre de manifiesta fragilidad en sus instituciones por eso el colosal desafío que significa la implementación de los complejos acuerdos que están siendo finalizados en La Habana. En el tema rural no existen aún las instituciones responsables del punto uno de los acuerdos. Respecto a las víctimas no hay los recursos ni los mecanismos que garanticen que la reparación llegue a quien tiene que llegar. En momentos que la Justicia, tercer poder del Estado, hace agua entre la corrupción enquistada, la impunidad, las roscas y la politización, quedan sembradas serias dudas de cómo será el desarrollo del espinoso tema de la justicia transicional y su pomposo tribunal especial de paz.

Por lo anterior es vital la presencia de Naciones Unidas que por ahora está supeditada únicamente al desarme y desmovilización, pero sin un fortalecimiento sustancial de la institucionalidad, por cualquier mecanismo, los ambiciosos acuerdos de La Habana quedarán en letra muerta lo cual no significa que las Farc vuelvan al monte. Sus militantes y cabecillas estarán preocupados principalmente por su pedazo de la torta, más allá de si a los campesinos les dan o no la suya.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad