Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Conflictos con Actores no Estatales | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Miercoles, 17 de Julio de 2019      

Conflictos con Actores no Estatales

-1/11/2007. Publicado en El Pais
La característica fundamental de los actuales conflictos en Oriente Medio y otras regiones del planeta es que enfrentan a estados con actores no estatales, generandose nuevos paradigmas en lo que tiene que ver con el desarrollo de estos conflictos, las leyes que los regulan y la misma concepción de derrota y victoria.

Los casos abundan: Israel contra el Hezbollah shiita libanés, Turquía contra el PKK kurdo, Estados Unidos contra una variopinta insurgencia iraquí, Israel contra Hamas, Afganistán contra los Talibán, Sri Lanka contra los Tigres Elam, y Colombia contra las FARC.

En algunos casos estos elementos no estatales responden a los intereses de potencias regionales que los utilizan para su propio beneficio, sin desconocer que en algunos casos tienen también reivindicaciones locales. Tal es el caso de Hezbollah que representa los intereses de Irán y en nombre de los cuales inició la guerra del año pasado contra el Estado de Israel. En esta guerra el estado libanés fue un simple espectador de su propia destrucción al no poseer las herramientas políticas, ni militares para detener al grupo shiita.

Por otro lado no hay mecanismos para obligar a actores no estatales a cumplir con resoluciones de organismos internacionales.

Otro caso es el PKK kurdo y sus reiterados ataques al ejército turco, que estuvieron a punto de causar una invasión de Turquía a Irak. Un actor no estatal no constreñido por reglas ni leyes puede llevar a conflictos mayores que a veces es lo que buscan.

En conclusión actores no estatales son la principal fuente de conflictos en la actualidad habiéndose reducido sustancialmente las guerras entre estados. Estos conflictos no tienen reglas, ni tienen un claro final, ni tampoco una concepción clara sobre lo que significa victoria y derrota. La resurrección de los Talibán en Afganistán demuestra que nunca fueron en realidad derrotados, a pesar de las declaraciones en ese sentido de los Estados Unidos.


PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad