Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
La Guerra: Más allá de las víctimas | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Jueves, 17 de Octubre de 2019      

La Guerra: Más allá de las víctimas

-1/8/2006. Publicado en El Pais
Cuantas víctimas hubo en las guerras de independencia de Colombia? Este quizás es uno de los datos mas desconocidos de la campaña libertadora.

Durante la segunda guerra mundial fallecieron mas de cien millones de personas, pero este dato salió a flote únicamente años después de terminada la guerra. Cuando la aviación aliada bombardeaba la ciudad alemana de Desden sin que quedara piedra sobre piedra, nadie contó las víctimas.

Las guerras siempre habían tenido un objetivo estratégico más allá de las víctimas que puedan causarse de lado y lado. Y esta es la razón por la que pelean las guerras y no por las víctimas.

Solamente en los últimos años los medios de comunicación masivos cubren las guerras desde el punto de vista de las víctimas pues es más fácil contar muertos y heridos que hacer análisis sobre temas más complejos.

Esta tendencia a contar se ha visto fuertemente fortalecida desde que apareció el terrorismo en escena al fines de laso años 60, pues el único objetivo de los terroristas ha sido causar el mayor número posible de víctimas pues con la caja de resonancia prestada por los medios de comunicación a sus atentados, obtienen la legitimidad y tracendencia buscadas.

En la guerra terrorista lo único que importa son las víctimas.

El cubrimiento del actual conflicto entre Israel y el Hezbolla sigue la lógica del conteo y se ha concentrado casi exclusivamente en las víctimas, especialmente las libanesas sin tener en cuenta los objetivos estratégicos que esta persiguiendo Israel, que puede ser su supervivencia misma.

Los enemigos de Israel sean palestinos o miembros del hezbolla saben a ciencia cierta que una de sus principales armas es acusar a Israel de causar víctimas civiles inocentes y desmedidas.

No pasa desapercibida la ironía que el objetivo de grupos como el Hamas, la Jihad islámica, la OLP en su momento y hezbolla es siempre causar la mayor cantidad de víctimas posible.

Y nunca falta la manipulación de los números para causarle daño al enemigo en este caso Israel. Cuando en Abril de 2002 Israel realizó una operación militar en Jenin, las cifras inmediatamente reveladas por los medios hablaban de una “masacre” con más de 500 muertos.

El objetivo de de esta cifra era buscar una condena internacional a Israel y obligarla a parar su ofensiva en momentos en que terroristas suicidas hacia de las suyas en Israel.

Posteriormente una investigación de la ONU confirmo que el número de víctimas habia sido inferior a 50 entre las cuales varios eran soldados israelies.

El caso de Qana parece ser una vez más un caso de cifras manipuladas. Inicialmente se habló de 60 muertos entre los cuales 28 niños y esta fue la cifra que dio la vuelta al mundo. A la fecha sin embargo parece que el número de víctimas de este ataque es muy inferior pudiendo ser confirmadas hasta ahora sólo 28 muertes con 13 desaparecidos.

Esta cifra ya no circula con tanta celeridad por los medios.

Israel como un estado derecho informa de todas sus víctimas civiles y militares de manera oportuna, asi esto tenga implicaciones en el apoyo que la opinión pública le da a la guerra.

Por otro lado cuantos muertos ha tenido el Hezbolla ?. Este grupo no informa de sus muertos pero si infla los del enemigo.

No se menciona que los más de 2000 cohetes que el Hezbolla ha lanzado hacia Israel tienen como único objetivo causar víctimas civiles.

Las víctimas tienen ante los medios una importancia diferente dependiendo que quien las causa y quien las padece. ¿Hubiera habido semejante despliegue si los muertos hubieran sido 60 niños israelies ?

¿Cuantos civiles han muerto en Irak desde la invasión de Estados Unidos? ¿Cuantos civiles inocentes han muerto en Chechenia como resultado de las operaciones rusas en esta república islámica?

En esta guerra Israel tiene como objetivo establecer un nuevo paradigma de disuasión y alejar al Hezbolla de su frontera. Esto es crítico para el estado judío en una región donde no es reconocido ni aceptado y donde los llamados a su destrucción reverberan desde Teherán, hasta Gaza.

Lo enemigos de Israel quieren por su lado mostrar las víctimas civiles e inocentes. Asi deslegitiman el objetivo de Israel en la guerra y su mismo derecho a existir y a fe que lo pueden lograr.



PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad