Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
La Nueva Diplomacia | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Jueves, 17 de Octubre de 2019      

La Nueva Diplomacia

1/9/2015. Publicado en El Espectador newdiplomacy2010a.blogspot.com
La diplomacia, esa criatura ubicada entre arte y ciencia, ha sufrido grandes transformaciones con los tiempos, cambios geopolíticos y la aparición de nuevos actores. Desde la antigüedad cuando se asesinaba al mensajero del imperio que traía malas noticias hasta el tener que negociar con desalmados terroristas o ídem banqueros, el oficio exige nuevas aptitudes y abandonar costumbres y etiqueta obsoletas.

A veces la diplomacia silenciosa tras bambalinas, en la que se profieren las amenazas para que el destinatario entienda es la que da resultados, como recientemente pudo haber ocurrido en el caso de Venezuela y el Esequibo en que Gran Bretaña y Estados Unidos le mostraron los fierros a Maduro y este reculó con su famoso decreto. En otras ocasiones la diplomacia de la galería, el micrófono, las amenazas y el bullying público parecen dar resultado, como cuando Chávez hundió a la OEA en la cumbre de 2008 en Panamá en momentos que esta pretendía condenar el cierre de Radio Caracas.

La época de oro de la diplomacia, para occidente, fue cuando la Europa colonial se repartió, sin guerras, ni conflictos, África, Asia y el Medio Oriente, imponiendo el modelo europeo del Estado-Nación creando Estados sin nación con los resultados conocidos: Estados fallidos, conflictos étnicos y religiosos, fronteras inestables y estructuras políticas dictatoriales y corrompidas. El fin de la Guerra Fría, el ascenso de potencias regionales y el empoderamiento de todos los países, grandes y pequeños, ha generado una geopolítica en constante movimiento, sin equilibrios establecidos, donde los Estados deben subir a varios tinglados simultáneamente a enfrentar diversos contendientes.

La diplomacia en la actualidad navega en aguas alabastradas, donde además de los Estados participan actores no estatales, organismos supranacionales y ONGs, en un caótico escenario de intereses, prioridades y alianzas temporales y cambiantes. La nueva diplomacia derriba el otrora sacrosanto paradigma de la “diplomacia de Estado” cambiándola por la “diplomacia de gobierno” en que las relaciones exteriores, salvo temas excepcionales, son una continuidad de la política interna. Esta es una diplomacia de tierras movedizas y a menos que un Estado tenga certeza que estas no se lo van a tragar, lo mejor es que sus diplomáticos no se aventuren sin tener bien asida la rama, especialmente si esa se llama Panamá, alias Yidis, tras el fiasco del paraíso fiscal y las ínfulas que le dejó la cumbre de las Américas.

Las organizaciones multilaterales creadas alrededor de los Estados no pueden ser más que el mínimo común denominador de sus miembros, lo cual explica las limitaciones de estas en el bravo mundo del siglo XXI. Patentes los fracasos de la liga árabe, Naciones Unidas –Siria como ejemplo infame- y la OEA. La única que sorprendentemente ha tenido éxitos recientes es la Unión Africana, sintonizada con las circunstancias especiales del continente negro. De los engendros lulo-chavistas de Unasur y Celac mejor ni hablar.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad