Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
¿ Para que mas tropas ? | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

¿ Para que mas tropas ?

-1/-1/2010. Publicado en El Pais
Días antes del discurso en que el presidente norteamericano anunciaba el envío de 30 mil soldados adicionales a Afganistán, el líder de los Talibán, el tuerto Mulah Omar, desde una cueva en las profundidades de las escarpadas montañas, en la frontera con Pakistán, difundía un comunicado de prensa, en inglés, anunciando el fracaso de la nueva guerra que el flamante Nobel de Paz declaraba a “su pueblo”.
El envío de tropas adicionales, copia la fórmula que ha tenido un incierto éxito en Irak, pero bajo circunstancias radicalmente diferentes. Mientras que en Irak una parte importante de la insurgencia sunita esta compuesta por jihadistas internacionales que no cuentan con el apoyo de la población civil, los Talibán, en su gran mayoría pertenecientes a la etnia Pastún, constituyen la esencia misma del pueblo afgano, han habitado esas montañas y planicies por siglos y su historia es rica en derrotas infringidas a invasores extranjeros, incluyendo al poderoso imperio Británico y a la Unión Soviética.
Por otro lado los Talibán no tienen una agenda internacionalista. La único que buscan es restablecer el ”Emirato de Afganistán” con base en la interpretación más extrema de la ley islámica, sin intervenir en los asuntos de otros países. Su vínculo del pasado con Al Qaeda, según fuentes al interior del movimiento, ya no existe pues es claramente contrario a sus intereses.
Por lo tanto para los Estados Unidos y su frágil coalición Afganistán plantea un dilema de fondo. Cuál es el objetivo de la guerra y que constituiría la victoria. Derrotar a los Talibán militarmente no es posible ni con 500 mil soldados adicionales. El régimen de Karzai, con sus altísimos índices de corrupción y fraudulenta victoria electoral no es la cara de mostrar. ¿Por qué decidió entonces Obama continuar la guerra? Porque Estados Unidos por consideraciones geopolíticas no puede simplemente irse.
Por otro lado al anunciar el presidente norteamericano una fecha para el comienzo del retiro de las tropas, mediados del 2011, se está poniendo una espada de Damocles sobre su cabeza. Para ese entonces es muy poco probable que Afganistán este “pacificado” por lo que si comienza el retiro sería la prueba que la guerra no logró nada y si no lo comienza va a enfrentar graves problemas al interior de su partido y con la opinión pública que ya no ve esta guerra como “necesaria”.
Otro problema de fondo es el factor Tiempo. La insurgencia Talibán no está presionada por tiempo. Su plazo es la eternidad.
Por lo tanto los Talibán aunque continuarán sus ataques, se replegarán parcialmente y esperarán hasta el 2011 o el 2012 o el 2030. Así ocurrió en Somalia con la insurgencia islámica de las “cortes islámicas” y Al Shabab que en 2006 fueron expulsadas de Mogadiscio por las fuerzas etíopes exhortadas por Estados Unidos y tras la retirada de estas, están hoy una vez más ad portas del poder.
Obama ha convertido Afganistán en “su guerra”, esta marcará su presidencia y definirá su reelección. Pero ante la ausencia de una salida militar, su única esperanza es lograr algún tipo de arreglo político entre las diferentes facciones y etnias afganas, que por lo menos en 2011 presente un semblante de estabilidad y poder salir de ahí, antes que estas facciones empiecen su inevitable guerra fratricida .
Para entonces ya el mundo se habrá olvidado de Afganistán.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad