Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Irán por Nocaut | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Jueves, 17 de Octubre de 2019      

Irán por Nocaut

15/7/2015. Publicado en Blog abcnews
Podríamos titular esta columna “crónica de un acuerdo anunciado” pues acuerdo se iba a firmar de una forma u otra. Ya desde hace meses todo estaba dispuesto para la rúbrica y nada iba a impedirlo. El P5+1 no iba a abandonar la negociación sin lograr un acuerdo y los iraníes le tenían bien medido el aceite a Obama y sabían que anhelaba a toda costa dejar como uno de sus principales legados el acuerdo nuclear.

Irán no hizo concesiones reales. Únicamente aceptó esperar diez años para legalizar lo que lleva otros diez haciendo de manera ilegal, violando disposiciones y acuerdos. Por ahora deberá desmantelar dos terceras partes de sus centrifugas y despachar al exterior el Uranio enriquecido que nunca debió tener, de haber cumplido con el tratado de no proliferación. Su planta de agua pesada para obtener plutonio que tampoco debió tener, será transformada para “fines pacíficos”.

Los acuerdos estipulan que las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica deberán ser concertadas previamente con los iraníes, el marco perfecto para ocultar y dilatar. La idea de reimplantar las sanciones si se descubre que Irán esta violando los acuerdos es una fantasía en la nueva realidad geopolítica global. No hay duda que las potencias del P5+1 negociaron de buena fe y están convencidas que lograron un buen acuerdo y pueden ufanarse del logro diplomático. Sin embargo parecieron olvidarse que no estaban negociando con Noruega, sino con un país con antecedentes de engañar a la comunidad internacional, que los venció por nocaut en una negociación en la que de todas formas el p5+1 no tenía mucho que perder.

Irán regresa legitimado al concierto de las naciones y los considerables recursos que percibirá por del descongelamiento de sus cuentas y la venta adicional de petróleo, le servirán para reconstruir su maltrecha economía y destinar una parte a incrementar la financiación a Hezbollah, Hamas, los Houtties, las milicias shiitas en Iraq y obviamente a Bashar al Assad, su aliado en Damasco, quien sacó tiempo de su tarea cotidiana de masacrar a su pueblo para felicitar a Irán por el acuerdo. Lo propio hizo el líder de Hezbollah Hassan Nassrala. El mundo árabe sunita encabezado por Arabia Saudita, gran perdedor, deberá diseñar una estrategia entre cooperación y contención de Irán, mientras decide si también construye su Bomba.

Israel deberá enfrentar el hecho consumado que Irán es una potencia nuclear y que más temprano que tarde tendrá la capacidad de construir su Bomba. Para El Estado judío un Irán nuclear es una amenaza existencial por lo que Israel tendrá que estrechar al máximo su relación estratégica con Estados Unidos aún vigente a pesar de las desavenencias entre Netanyahu y Obama y encontrar mecanismos de cooperación con los países del golfo.

Una nueva era se abre en el convulsionado Medo Oriente en la que lo único seguro es la incertidumbre.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad