Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Negociar allá, pelear acá | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Viernes, 23 de Octubre de 2020      

Negociar allá, pelear acá

26/5/2015. Publicado en El Espectador voz
Un vistazo a los procesos de paz que han tenido lugar en el mundo tras el fin de la Guerra Fría demuestra que no existen recetas ni fórmulas mágicas.

Se hace camino al andar. Son tan variados los conflictos que al momento de una negociación, algo de por sí complejo y con alta probabilidad de fracaso, se deben transitar caminos diferentes.

Lo anterior aplica a las treguas o ceses del fuego que se pactan en medio de una negociación de paz cuando ésta incluye una agenda mucho más ambiciosa que un simple cese de hostilidades. Es más deseable negociar la paz cuando los fusiles callan, pero, si esto no se ha acordado de antemano, podría ser preferible no afectar el proceso de negociación con treguas temporales que son fácilmente violadas, lo que mina la confianza, pone al Gobierno a la defensiva, envalentona a los enemigos y afecta el apoyo popular.

Si las condiciones son negociar bajo fuego, pues el fuego no debería afectar el proceso, por lo tanto podría resultar inconveniente pactar treguas a mitad de camino, antes de que se llegue al punto de la agenda. En medio de un proceso de paz un acto de violencia no tiene el mismo impacto si se hace cuando hay tregua. Y esto sucede, se debe evitar que la negociación pierda oxígeno político.

Los acuerdos de Oslo en el conflicto palestino-israelí, un proceso de paz basado en una implementación gradual, tuvieron un auspicioso comienzo con su firma en 1993, para posteriormente sufrir una tortuosa evolución en condiciones de violencia extrema y finalmente colapsar en un baño de sangre promovido por los terroristas suicidas de Hamás.

En El Salvador, ejemplo exitoso de paz negociada, la guerra y los combates acompañaron el proceso oficial de negociación de casi dos años hasta la rúbrica de los acuerdos en el castillo de Chapultepec. En Filipinas, veinte años de muy complejas negociaciones entre separatistas musulmanes de Mindanao y el gobierno de Manila concluyeron finalmente en 2014, con pronóstico aún reservado. Un proceso que fue presa de la violencia que no cesaba a pesar de las treguas acordadas.

Con la excepción de Irlanda, donde se logró una tregua antes de los acuerdos de Viernes Santo, la mayoría de negociaciones de paz exitosas se han hecho bajo fuego.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad