Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
China y sus Etnias | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

China y sus Etnias

-1/7/2009. Publicado en El Pais
Cómo una gresca en una fábrica de juguetes en Guanzhou (Cantón), deriva en graves disturbios étnicos a miles de kilómetros de distancia, en la provincia china de Xinjiang, con un saldo de decenas de muertos y propiedades destruidas, tiene que ver con las reprimidas tensiones étnicas en algunas regiones la República Popular China.
Principalmente en Xinjiang y en Tíbet, regiones que alguna vez gozaron de independencia pero que fueron anexadas a China después de la revolución y hoy en día son territorios autónomos.
Aunque hay más de 55 diferentes grupos étnicos reconocidos por el gobierno chino, un 10 por ciento de la población total, son estos dos por razones históricas, religiosas y sociales los que más dolores de cabeza le han causado al gobierno del partido comunista chino.
Xinjiang, la más grande provincia de China por territorio cuenta con una población mayoritariamente Uigur, étnicamente turcos, hablan su propio idioma y practican la religión musulmana. Tíbet, por su lado posee una población de mayoría budista, tiene igualmente su propio idioma y su venerado líder, el Dalai Lama es rechazado por Pekín.
El gobierno comunista ha utilizado una mezcla de paternalismo y represión para mantener apaciguadas a estas dos regiones. Adicionalmente el gobierno chino ha impulsado una emigración de dos vías, para disolver la concentración étnica. A chinos de la mayoría Han, que tampoco es un grupo étnico homogéneo, se les da todo tipo de incentivos para emigrar tanto a Lhasa como a Urumqi, capitales de las regiones autónomas de Tíbet y Xinjiang donde ya la mayoría de la población pertenece a los Han, siendo estos quienes detentan los más altos cargos en los gobiernos provinciales y locales.
Por otro lado se fomenta con oportunidades de empleo y estudio el traslado de miembros de estas etnias a las grandes ciudades chinas al oriente del país. Precisamente, dos uigures muertos en la gresca étnica de la fábrica de juguetes en Cantón dieron origen a los disturbios actuales en Urumqi. Hace poco menos de un año estallaron disturbios similares en Lhasa, previos a la realización de los juegos olímpicos.
Otro aspecto que genera rechazo es la represión por parte de las autoridades chinas a la práctica de la religión. En Tíbet centenares de monasterios budistas han sido clausurados al igual que mezquitas en Xinjiang.
China por haber anexado territorios étnicamente no chinos después de la segunda guerra, a los cuales extendió su dominación no sólo política sino cultural, está enfrentado desde hace años una incómoda situación de descontento que ocasionalmente lleva a manifestaciones contra la misma dominación china.
Su posición como potencia global, firmemente insertada en el orden internacional, miembro permanente del consejo de seguridad y guardián de la paz y seguridad mundiales, le imponen al gobierno chino responsabilidades y limitaciones en el trato a sus minorías.
El abrupto regreso del presidente Hu Jintao desde la cumbre del G8 en Italia a su país demuestra la gravedad de la situación en Xinjiang y la importancia que le da el gobierno chino a apaciguar los ánimos, reprimir las revueltas, acusar de ellas a extranjeros y mostrar un semblante de control y de unidad. Hasta que estalle la próxima.



PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad