Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Pathet Lao | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

Pathet Lao

31/3/2015. Publicado en El Espectador en.wikipedia.org
Luang Prabang, Laos. A duras penas conocidos, contrario a sus contrapartes del Vietcong o el Khmer Rouge, Pathet Lao, la guerrilla comunista de Laos, llegó igualmente al poder tras una cruenta e intrincada guerra que azotó por décadas a Indochina.

Su líder, el príncipe Souphanouvong, no tiene la resonancia de Ho Chi Minh, líder de la revolución vietnamita, ícono de la izquierda mundial y padre de la actual pujante y orgullosa República Socialista de Vietnam, ni mucho menos la de Pol Pot, líder del Khmer Rouge que sembró su país de calaveras tras tomarse el poder y forzar a la población a trabajar en el campo para construir la “sociedad agraria comunista”.

Souphanouvong, proveniente de la familia real laosiana, apodado el “príncipe rojo”, llevó a los comunistas al poder en su país el mismo año de 1975, en el que el destino de la Indochina Francesa quedaba sellado con la victoria de las guerrillas comunistas.

Ese año nace la República Popular Democrática de Laos, la cual mantiene, igual que Vietnam y China, un sistema político de partido único. Emulando a estos abrazó igualmente el capitalismo a finales de los 90, abriendo el país a la inversión extranjera y la iniciativa privada. Gracias a este “comunismo capitalista”, el país ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido en este, el más pobre de los países del sudeste asiático, cuya economía sigue siendo predominantemente rural.

Una de las principales industrias surgidas tras la apertura es la confección. Sin embargo, son tan bajos los salarios que muchas de las operarias complementan sus ingresos trabajando en las noches de prostitutas como parte del creciente turismo sexual en el país.

Budismo, venido de India, y comunismo conviven en Laos en una armoniosa relación, siempre y cuando los monjes se confinen a sus templos y pagodas.

El país fue devastado por los bombardeos americanos durante la guerra de Vietnam, pues por acá cruzaba el famoso “sendero Ho Chi Minh”, que servía como ruta de abastecimiento a los combatientes del Vietcong. Más bombas cayeron en Laos, unas 270 millones, que en Europa durante los años de la segunda guerra. Un tercio no explotaron y al sol de hoy siguen causando unas 500 víctimas anuales. La erradicación manual de estos artefactos es uno de los proyectos estratégicos del país.

Luang Prabang, la antigua capital imperial, mantiene el encanto de una pequeña ciudad en medio de selva y ríos característicos de la geografía del país. En locales y viviendas ondea la bandera nacional junto a la roja con la hoz y el martillo. Por todos lados hay vestigios de la arquitectura colonial francesa, la criminalidad es inexistente, la gente habla en voz baja, el inglés reemplazó hace años el francés como segunda lengua, el dólar americano es la moneda del diario y el país progresa lentamente y fiel a su identidad, manteniendo un bajo perfil.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad