Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Israel elige | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 18 de Enero de 2020      

Israel elige

17/3/2015. Publicado en El Espectador mondoweiss.net
Al momento de escribir esta columna aún no se conocen los resultados de la elección en Israel. Sin embargo, podrían pasar semanas antes de que se conozca quién asumirá las riendas del Estado judío, no necesariamente el candidato del partido que más votos o escaños obtuvo en el fraccionado parlamento israelí.

La confección de una coalición de gobierno que asegure una mayoría parlamentaria es una titánica labor de orfebrería política en la que es necesario acomodar las exigencias ideológicas y burocráticas de cinco o seis partidos de ideologías contradictorias y con voraces apetitos ministeriales.

La elección se convirtió en un cuasi-referendo a la continuidad del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien tras dos gobiernos y seis años consecutivos muestra un claro desgaste frente a la opinión pública. En los últimos días de la campaña Netanyahu, buscando votos de la derecha, ha radicalizado sustancialmente su discurso.

Su principal oponente, Isaac Herzog, líder de Unión Sionista, otra transmutación del viejo partido laborista, logró en las últimas semanas posicionarse como líder confiable y puntear en las encuestas. Sus posiciones ideológicas frente al conflicto palestino-israelí contrastan con las de Netanyahu, pero de ganar Herzog, sería prematuro esperar avances inmediatos en el camino a la paz. rimero, porque el principal obstáculo que ha enfrentado el proceso de paz israelí-palestino es la perniciosa división palestina entre Hamás y Fatah. A esto habría que agregar la feroz oposición del Likud y la extrema derecha israelí ante cualquier concesión territorial a los palestinos.

Una significativa novedad en el panorama electoral fue la presencia por primera vez de una lista árabe unida, que según todas las encuestas debe constituirse en la tercera fuerza en el parlamento. Un millón setecientos mil árabes habitan en Israel, 80% musulmanes, el resto cristianos. Aunque este partido árabe ha anunciado que no apoyará a ninguno de los partidos judíos, podría bajo ciertas circunstancias otorgarle la mayoría parlamentaria desde afuera a un gobierno encabezado por Herzog. Este precedente ya ocurrió en 1992, cuando Isaac Rabín, padre de los acuerdos de Oslo, completó su mayoría con un partido árabe.

Dentro del electorado judío parece haber paridad entre el bloque de centro derecha y el de centro izquierda, por lo que el rol pivotal podría recaer en los partidos religiosos ultraortodoxos. Podría también darse una situación donde no se pueda formar gobierno y las elecciones deban ser repetidas o un gobierno de unidad nacional que sería de corta duración.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad