Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
¿Qué les espera a Grecia y a Europa con el nuevo Gobierno griego? | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Martes, 12 de Noviembre de 2019      

¿Qué les espera a Grecia y a Europa con el nuevo Gobierno griego?

3/2/2015. Publicado en Caracol Radio Blog america.aljazeera.com
La crisis del Euro comenzó en Grecia y como una tragedia de Sófocles de expandió como fuego a otros países de esa Europa del sur que a veces parece tan alejada y diferente de la circunspecta y cuadriculada de sus vecinos del norte. El Estado no sólo estaba gastando mucho más de lo que percibía sino que sin pena alguna mentía en los libros oficiales mostrando unas cifras alejadas completamente de la realidad. Hasta que estalló la burbuja, le verdad se supo y para evitar la salida del país de la zona del Euro y un posible incumplimiento en los pagos de la voluminosa deuda externa, llegaron los “Panzer” alemanes en cabeza de Ángela Merkel y el Banco Central Europeo a poner orden, léase a instaurar draconianas medidas de austeridad que hubieran sonrojado al Fondo Monetario Internacional.

Profundos recortes en el gasto y aumento de impuestos, como siempre principalmente a la clase media, con el resultado de una tragedia social sin precedentes en la historia moderna del país: el desempleo se disparó a casi el 30%, el doble en los jóvenes menores de 25 años, la pobreza y la indigencia aumentaron a niveles desconocidos, incontables negocios cerraron sus puertas y la desesperanza generalizada se asentó en la sociedad, mientras que los políticos trataban de contener por una lado la ira popular y por el otro matizar los dictados de Berlín. La inestabilidad política fue otra consecuencia de la crisis llevando a la realización de cuatro elecciones generales en los últimos seis años.

El caldo estaba listo para el surgimiento de populistas de todos los pelambres. El ascenso electoral del partido “Amanecer Dorado “, de corte neo-nazi, encendió las alarmas, sin embargo el encarcelamiento se algunos de sus líderes desinfló en algo esta opción. Al otro lado del espectro, con una visión política más asentada y un discurso izquierdista sacado de los libros de historia de la segunda mitad del siglo pasado, el partido Syriza, acrónimo de “Coalición de Izquierda Radical” obtuvo una contundente victoria en los últimos comicios. Su plataforma fue abiertamente anti austeridad, renegociar los términos de la deuda que se contrajo con Europa y exigir una política monetaria expansiva.

Sin embargo como la historia lo ha mostrado una y otra vez en campaña se puede decir lo que sea, en el gobierno no se puede hacer lo que se quiera ni lo que se dijo, por lo menos no todo.

Su primer acto tras sr elegido el joven líder de Syrisa, Alexis Tsipras, como lo informa la prestigiosa revista alemana Der Speigel, fue rendir homenaje a los griegos masacrados por los nazis durante la segunda guerra, un gesto que no ocultaba un rechazo velado a lo que es visto en Grecia como otra ocupación alemana, esta sin tropas. Tsipras además formó coalición con un partido de extrema derecha anti Europa.

Europa está dividida entre los países del norte, Alemania especialmente, que sienten que tienen que financiar con su trabajo, esfuerzo y disciplina a los del sur, gastadores, poco trabajadores e improductivos y los del sur que han sufrido los rigores de una larga austeridad que ha dejado una sangrienta estela social.

¿Qué viene para Europa tras la victoria de Syriza en Grecia? En España el partido “Podemos” de Pablo Iglesias, en Francia el Frente Nacional de Marine Le Pen y en Inglaterra el UKIP de Nigel Farrage se relamen con la vitoria de Tsipras, desde diferentes orillas del espectro ideológico, pero con cuentas pendientes con Europa, llámese Berlín o Bruselas.

Quizás como primera consecuencia del amplio frente contra la austeridad que se cocina en Europa, el Banco Central Europeo, relajando en algo su rígida política monetaria y tomando una página de la Reserva Federal, decidió la compra masiva de bonos, en otras palabras, imprimir billetes, medida que ha causado una fuerte devaluación de Euro frente al dólar.

Ahora no queda sino esperar que va a ocurrir entre Grecia y Alemania. Si se encaminan hacia un choque frontal, si Grecia abandona la zona euro incumpliendo los pagos de su deuda u o si se encuentra una muy difícil fórmula intermedia. Italia, Portugal, España e Irlanda que también han sido coaccionados a implementar medidas de austeridad, lo último que quieren ver, es como Europa premia al “niño malo”.

Cuando se pensaba que la crisis del Euro había quedado atrás, vuelve a estallar en el mismo lugar donde comenzó.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad