Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
La Antorcha, los Olímpicos y la Política | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

La Antorcha, los Olímpicos y la Política

-1/4/2008. Publicado en El Pais
La tradición del relevo de la antorcha olímpica comenzó precisamente en los juegos olímpicos de Berlín 1936, organizados por la Alemania Nazi, en los cuales la política desplazó al deporte en la atención mundial de entonces y en sus posteriores reseñas históricas.

Desde entonces no ha habido olímpicos que no hayan sido influenciados en mayor o menor medida por la geopolítica global. Y en la medida que los juegos se han convertido en un fenómeno de masas impulsados por los medios de comunicación, ha crecido su politización.

Durante la guerra fría la competencia por medallas entre Estados Unidos, La Unión Soviética y Alemania Oriental era una forma de mostrar cual sistema era superior.

En la antesala de los juegos olímpicos de México 1968, las protestas estudiantiles concluyeron en la masacre de Tlatelolco donde entre 300 y 500 estudiantes fueron muertos por el régimen del presidente Echeverria.

En los mismos juegos se recuerda el gesto desafiante de los atletas afro-americanos Smith y Carlos ganadores de los 200 metros planos levantando su puño en el podio de los vencedores señalando el poder negro.

La política se tornó violenta y trágica en los juegos olímpicos de Munich en 1972 cuando un comando terrorista palestino atacó la villa olímpica y asesinó a 11 atletas de Israel.

Luego siguieron los boicots a los juegos de Montreal 1976 por parte de 24 países africanos, Moscú 1980 por parte de Estados Unidos y otros 61 países occidentales y Los Ángeles 1984, por parte de la Unión Soviética y otros países bajo su influencia.

Pero nunca antes el relevo de la antorcha había suscitado tantas protestas como el actual. La llama olímpica encendida en Olimpia, Grecia el 24 de Marzo, que simboliza la paz y le hermandad entre los pueblos se convirtió en una pesadilla para los organizadores del relevo y en una alerta para las autoridades chinas que a través de los olímpicos quieren mostrar el ascenso de la nueva China potencia global, pero que no podrán ocultar la otra China, la de Darfur, la del Tibet, la de Tienamen.


PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad