Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Motín en el Techo del Mundo | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

Motín en el Techo del Mundo

-1/3/2008. Publicado en El Pais
En el año 1994 China era uno de los candidatos a realizar los juegos olímpicos de 2000 que finalmente le fueron otorgados a Sydney. En aquel entonces la política de derechos humanos del régimen chino post-Tienamen fue factor determinante para que al gigante asiático no le fueran concedidos.

Sin embargo ocho años mas tarde a la ya consolidada potencia global le otorgaron los juegos del 2008, colocando a China en el foco de la atención, con sus grandes logros y sus aun no resueltos problemas entre los que se encuentran el Tibet.
|
De una etnia muy diferente a los chinos, budista en un 90% y nómada, no existe prácticamente ninguna afinidad entre el pueblo chino y el tibetano, el cual se desarrolló en una geografía aislada, a mas de 4000 mil metros de altura, con un clima inclemente y una economía fundamentalmente agrícola.

Ocupada por el ejército rojo en 1951, Tibet ha sido desde entonces el talón de Aquiles de la política china.

A mediados de los años 50 los tibetanos liderados por sus monjes y por el Dalia Lama (Océano de sabiduría) se rebelaron contra la ocupación china y en 1959 después de una fuerte represión, el Dalai Lama huye a la India, donde forma el gobierno tibetano en el exilio.

Durante la revolución cultural a mediados de los años 60 miles de monasterios budistas fueron destruidos y la práctica de la religión budista fue severamente limitada. Algunas de las restricciones fueron levantadas durante los años 80.

Con los olímpicos a escasos meses de su inauguración, China quiere mostrar al mundo su cara de progreso y su ascendencia a potencia global, pero también quieren mostrarse aquellos que sufren las políticas represivas del régimen de Beijing, principalmente el Tibet, que por años ha luchado por más derechos y por una autonomía que no le ha sido conferida.

Sin embargo como lo demuestra la fuerte represión aplicada en Tibet, las autoridades chinas están mucho mas preocupadas por mantener el control al costo que sea, que en enfrentar a una comunidad internacional que ha demostrado una y otra vez su impotencia para intervenir en asuntos que involucran a los poderosos del planeta.


PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad