Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Entretanto, en Ucrania | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Martes, 12 de Noviembre de 2019      

Entretanto, en Ucrania

19/8/2014. Publicado en El Espectador fr.ria.ru
Quizás porque como telón de fondo le ha tocado el ultramediático conflicto en Gaza, o porque los avances del Estado Islámico en Irak y Siria llevaron a Estados Unidos a intervenir militarmente, o porque ya ha durado mucho más de lo que los medios aguantan, la guerra civil en Ucrania ha pasado a un segundo plano.

Para completar la confusión, aparecen las versiones radicalmente opuestas de los hechos por las partes en conflicto, el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos.
Se trata de un conflicto con repercusiones muchísimo más graves que los anteriores, en el nuevo punto de quiebre de esa Europa que tras la Segunda Guerra Mundial logró construir un esquema de seguridad y prosperidad sin antecedentes, pero que en sus márgenes ha sufrido cruentas guerras, ya sea en los Balcanes, ahora Ucrania y después quien sabe.
El conflicto ucraniano comenzó con la destitución del presidente Yanukóvich tras las masivas manifestaciones en la plaza Maidan en Kiev y un “empujoncito” de Europa, lo que fue como una represa que reventó, generando un alud imparable. Primero la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y luego las revueltas separatistas en el oriente del país, de mayoría rusoparlante, convertidas ya en guerra civil. Los rebeldes, apoyados por el Kremlin, han recibido sofisticado armamento ruso, mientras que Putin y sus acólitos han sido objeto de crecientes sanciones por parte de Europa y Estados Unidos.

Quizás todo debió terminar con la separación de Crimea. Parecía haber un consenso no declarado de que Europa se “tragaría el sapo”, siempre y cuando hasta ahí llegaran las pretensiones de Putin. Sin embargo, las revueltas de los prorrusos parecen habérsele salido de las manos al presidente ruso, quien quedó en la incómoda situación de tener que apoyarlas so pena de quedar como quien tras fomentarlas las abandonó, con el alto costo del creciente enfrentamiento con Occidente.

La fuerte ofensiva iniciada por las fuerzas ucranianas tras la victoria electoral de Poroshenko ha logrado expulsar a los rebeldes prorrusos a sus últimos dos bastiones, Donetsk y Lugansk, dejando destrucción por doquier, desplazamiento masivo, escasez de alimentos, más de 2.000 muertos, mujeres y niños incluidos, como cualquier escenario de guerra. Y un avión comercial de la malograda Malaysia Airlines derribado por un misil tierra aire.

En este momento, el costo de la aventura de Putin en Ucrania puede ser mayor que los posibles beneficios geopolíticos que esperaba obtener, por lo que la opción para el nuevo zar es un arreglo diplomático con Kiev para salvar algo de imagen, ante la muy poco atractiva alternativa de una invasión directa de Ucrania para salvar a los casi derrotados rebeldes.

Novorossyia, Nueva Rusia, como provocativamente llama Putin al Este de Ucrania, puede significar el fin de los sueños expansionistas rusos en esta parte del mundo.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad