Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
India y Pakistán: Unidos por la Historia, Enfrentados por la Historia | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

India y Pakistán: Unidos por la Historia, Enfrentados por la Historia

-1/2/2009. Publicado en UN periodico
Por siglos han llegado al subcontinente indio cada año con su devastadora puntualidad hacia el mes de Agosto. Los vientos monzones con sus tormentas y lluvias han dejado miles de muertos y damnificados e incalculables pérdidas en propiedades y cosechas destruidas y anegadas.

Pero más devastación y muerte ha causado en esta región del planeta la violencia política, étnica y religiosa como consecuencia principal del parto forzado de trillizos inducido en la agonía del decadente imperio británico por los señores de Westminster.

La India, Pakistán Occidental y Pakistán Oriental nacieron en Agosto de 1947 después de un siglo de dominación directa de Londres en una partición cuyas fronteras fueron trazadas por un flemático abogado londinense, Cyril Radcliffe, que aunque nunca había estado en la zona llego a ella armado con regla, compás, datos y censos erróneos. Años después en 1971 los siameses pakistaníes se separaron en una sangrienta guerra secesionista que dio origen a Bangladesh en lo que había sido Pakistán Oriental.

La partición del subcontinente entre Pakistán –tierra de los puros- de población musulmana y la India de mayoría hindú dejo mas de un millón de muertos en masacres religiosas y unos 10-15 millones de desplazados en uno de los eventos cataclísmicos que marcarían el siglo XX.

Pakistán surge tras la lucha que por lustros libró Mohamed Ali Jinna líder de la liga islámica para que los musulmanes en el subcontinente tuvieran su propio estado confesional en las áreas en las cuales eran mayoría. Los británicos promovieron el conflicto entre musulmanes e hindúes a la usanza de la vieja táctica colonial divide e impera.

La India cercenada en sus dos esquinas se convertiría en la democracia mas grande del mundo por población, mientras que Pakistán sufriría una serie de gobiernos militares, una gran debilidad institucional y un desafió al concepto de estado nación. La perdida de Bangladesh sería el epílogo del fracaso de un proyecto de nación mal concebido y peor ejecutado.

El desarrollo y evolución de ambos países desde su independencia a la fecha no podría ser más dispar. La India es hoy en día una potencia global, una nación segura de si misma, con un enorme desarrollo industrial en las áreas de telecomunicaciones, textiles, sistemas, softwear, farmacéutica y espacial, una potencia militar con una gran clase media, universidades tecnológicas de primer orden, un crecimiento en los últimos años superior al 8% anual, un multiculturalismo vibrante, un poder judicial independiente, libertad de prensa, y una envidiable situación geopolítica producto de su gran desarrollo económico. La India es uno de los candidatos a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad si este alguna vez se reforma.

Pakistán por su lado es un estado débil plagado de una pléyade de grupos radicales islámicos que además de operar en su interior contra el régimen y el gobierno, desestabilizan naciones vecinas como Afganistán y la India, un país con una muy precaria institucionalidad producto de una sucesión de corruptos gobiernos militares y civiles y muy limitada cultura democrática, una nación con un dilema de identidad entre sus herencias islámica y surasiática, una revuelta secesionista en la región de Baluchistán, una amplia zona –Waziristan- en la frontera afgana por fuera del control del gobierno central, y un futuro incierto con peligro para la misma supervivencia del estado.

En la India sin embargo no todo es color de rosa. Aunque con una significativa reducción en los últimos años, los índices de pobreza del país son aun demasiado elevados. Según cifras del Banco Mundial (BM), el 40 por ciento de la población, unos 450 millones vive con menos de un dólar al día, y el país posee el mayor índice de malnutrición infantil en el mundo. India que por décadas fue sinónimo de pobreza, padece también un analfabetismo en su población adulta del orden del 30%.

En Calcuta y Mumbai aproximadamente la mitad de la población reside en escuálidos tugurios que conviven con majestuosas edificaciones y casas señoriales como una elocuente evidencia de las enormes desigualdades sociales que aun prevalecen en este país 60 años después de su independencia. El índice de desarrollo humano de la India en sus estratos bajos es inferior al de África subsahariana.

Otro de los problemas que ha plagado a la India desde su independencia es la violencia sectaria principalmente entre su mayoría hindú y su minoría musulmana, al igual que con la etnia sikh que reside en el Punjab, la región más fértil del subcontinente.

Esta violencia étnica-religiosa, que ha dejado miles de muertos y desplazados aunque ha menguado en los últimos años, puede estallar en cualquier momento por cualquier circunstancia ya sea de orden interno o externo.

Pakistán por su lado será en los próximos años una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional en general y de los Estados Unidos en particular. Es en Pakistán donde los Talibán afganos se han reorganizado y donde Al Qaeda y otros grupos similares tienen sus escuelas de adoctrinamiento y bases de entrenamiento, un país con un arsenal nuclear que podría caer en manos de organizaciones terroristas internacionales.


Sin embargo el principal problema que enfrenta a Nueva Dehli con Islamabad es por Kashmir, un territorio que aunque de mayoría musulmana quedo después de la partición en poder de la India, por negociados que hizo Nueva Dehli con el príncipe de entonces, y ha sido la causa de dos de las tres guerras y el principal generador de conflictos, desconfianza y enemistad entre los dos países. Resoluciones del consejo de seguridad de la ONU llamando a un plebiscito en la región han sido ignoradas por la India que además enfrenta grupos separatistas locales en esta pintoresca región enclavada entra lagos y montañas. No se vislumbra una salida en el mediano plazo a este conflicto.

Dos grupos terroristas del Kashmir Lashkar e Taiba (LeT- ejército de los puros) y Jaish el Mohamed (JeM tropas de Mahoma) luchan por la anexión del Kashmir a Pakistán y han sido apoyados por los servicios de inteligencia de ese país, el ISI, notorio por operar al margen del poder político.

La serie de atentados cometidos por estos grupos al interior de la India, sumado a los recientes en la capital financiera de Mumbai perpetrados por terroristas pakistaníes, aparentemente ligados al LeT demuestran la fragilidad de la situación entre estas dos potencias nucleares, que en 2001 estuvieron al borde de otra guerra producto del ataque al parlamento indio por parte de LeT y JeM.

Ambos países por razones distintas son víctimas del terrorismo islámico y es en el interés de ambos gobiernos encontrar alguna forma de colaboración, ausente hasta ahora. Las acciones tomadas por Islamabad a raíz de los dramáticos sucesos de Mumbai indican un posible cambio en la hasta ahora permisiva actitud pakistaní con organizaciones terroristas que operan contra Nueva Dehli. Esto podría significar el comienzo de una distensión entre los dos países que desde 2004 están en negociaciones de paz que no han producido mayores frutos.

En 1918 un pequeño y frágil hijo de la India se levantaba contra el imperio británico con su consigna de la no violencia, que años después llevaría a que este poderoso imperio se derrumbara a sus pies. Sin embargo a los pocos meses de acceder la India a su independencia Mahatma Gandhi era asesinado por un ultranacionalista hindú y su sueño de una India unificada y pacífica moría con el.

Nota del autor: La siguientes fuetes fueron utilizadas en la investigación de este artículo:
1- Foreign Affairs, Agosto 2006, “Will Kashmir stop India´s Rise?” Sumit Gangully
2- Foreign Affairs, Enero 2008, “Pakistan Postscript”, Daniel Markey

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad