Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
De Birmania a Myanmar: Un tortuoso camino | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

De Birmania a Myanmar: Un tortuoso camino

-1/10/2007. Publicado en El Pais
A comienzos del siglo 20 el pais entonces conocido como Birmania, hacia parte del imperio británico y era considerado como una de las regiones con mayor potencial económico en la región del sureste asiático.

Fértil como pocos, con extensas selvas tropicales vírgenes y una línea costera de casi 2 mil kilómetros sobre el océano índigo. Birmania goza de una geografía privilegiada que no se ha proyectado a su población de 50 millones, hoy en dia una de las mas pobres del mundo.

Como casi toda la región del sureste asiático, Birmania pasó en la segunda guerra mundial de las manos británicas a las japonesas y al final de la guerra otra vez a los ingleses, cuyo imperio, ya decimado y agotado después de la guerra, otorgó la independencia a varios de los paises de la región.

Birmania obtuvo su independencia en 1948 y fue tal su importancia en los años que siguieron a su independencia que Birmania, junto con Egipto, India, Yugoslavia e Indonesia fundaron el movimiento de paises no alineados y un hijo de este pais, U Thant fue elegido en 1961 secretario general de las Naciones Unidas, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos hasta 1971.

Desde 1948 hasta 1962, Birmania gozó de un régimen democrático a la imagen y semejanza del sistema inglés con un parlamento bicameral elegido por sufragio universal y un ejecutivo presidido por un primer ministro.

En 1962 se dio por parte el ejército un golpe de estado que puso fin a la democracia e instauro en el pais una dictadura militar que hoy completa 45 años en el poder y que ha llevado a este rico pais a la ruina absoluta.

Birmania es conocido por sus excelsos rubíes, zafiros y jade además de una impresionante producción maderera y grandes yacimientos de petróleo y gas natural muchos de ellos aun inexplorados.

La población del pais es en su gran mayoria de religión budista y servir como monje durante algunos años es parte de la ideosincracia de muchos de los habitantes hombres del páis. Las ciudades y aldeas tienen en su gran mayoría grandes templos budistas, y fueron precisamente los monjes, con sus hábitos color azafrán que lideraron las recientes manifestaciones contra la dictadura militar birmana.

Aung San Suu Kyi luchadora por la democracia en Birmania, quien había sido asistente de U-Thant en la ONU, ganó por amplio margen las elecciones generales en 1990, pero los militares se negaron a entregarle el poder. A su vez la confinaron a prisión domiciliaria y desde entonces esta incansable líder democrática ha permanecido en arresto a veces en su residencia a veces en la cárcel. En 1991 a Suu Kyi le fue otorgado el premio Nobel de paz..

Birmania también hace parte del triángulo de oro desde donde se exporta la mayoría de la heroína y el opio a Europa y Estados Unidos. Grandes extensiones de su territorio son controladas por señores de la guerra, muchos de ellos aliadas a mafias del narcotráfico o del tráfico ilegal en piedras preciosas. Estas mafias a su vez le pagan a la junta militar jugosas regalías productos de sus labores ilegales.

Algunas poblaciones en la frontera con China, también controladas por mafias, son sedes de fastuosos casinos y burdeles visitados por miles de ciudadanos chinos.

Según el ranking de transparencia internacional, Birmania es el pais mas corrupto del mundo.

Birmania, que cambio su nombre a Myanmar en 1989 después de fuertes protestas antigubernamentales que dejaron mas de 3 mil opositores muertos, es un símbolo vivo de la ineficiencia de las organizaciones internacionales en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Birmania además ha sido acusado de mantener a muchos de sus habitantes en la esclavitud, trabajando en los campos de arroz, madera y en la construcción proyectos energéticos.

Aunque Europa y Estados Unidos han impuesto sanciones económicas y diplomáticas a la junta militar, países como India, y China mantienen estrechas relaciones con el régimen de Myanmar, y poseen grandes inversiones en el pais. China y Rusia han vetado numerosas resoluciones en el consejo de seguridad de la ONU condenando al régimen militar birmano.

Las recientes manifestaciones en Rangoon –ahora yangon- lideradas por los monjes budistas pero que tuvieron la participación de cientos de miles de ciudadanos han colocado el tema de la dictadura birmana una vez más en la agenda internacional.

Sin embargo, la fuerte reacción de la junta militar en la represión de este movimiento popular y el encarcelamiento de cientos de monjes, ha vuelto a demostrar que la hermética dictadura birmana tiene mucho mas por perder permitiendo la democracia que suprimiéndola.

Y la comunidad internacional una vez mas ha dado una elocuente demostración de sus limitaciones y falencias. El pueblo de Birmania o Myanmar seguirá por muchos años pagando por esto.


PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad