Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
India vota | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

India vota

16/4/2014. Publicado en El Espectador www.indiatimes.com
La segunda nación más poblada del planeta va a las urnas, poco más de 800 millones de electores de los cuales vota aproximadamente el 60%, es decir, unos 500 millones.

La elección se lleva a cabo en nueve días específicos durante más de un mes en unos 930.000 puestos de votación distribuidos en los 28 estados del país y vigilados por más de 11 millones de funcionarios electorales. Una descomunal tarea la que tiene en sus manos la Comisión Electoral en la mayor democracia del mundo.

Antes de su independencia de Gran Bretaña, los líderes de la India moderna, ya enfrascados en un fascinante proceso constitucional, acordaron que el país tendría un régimen parlamentario de dos cámaras. Accede al cargo de primer ministro —jefe de Gobierno— quien logre el apoyo mayoritario en el Lok Sabha, la cámara baja, elegida por sufragio popular.

Una democracia férreamente defendida por sus ciudadanos, que sufrió solamente un corto período de gobierno por decreto baja Indira Gandhi en los años 70 y que superó el asesinato durante el ejercicio del cargo de dos primeros ministros, madre e hijo, Indira y Rajiv, descendientes de Jawaharlal Nehru, quien junto con Mahatma Gandhi es el padre de la India moderna, incluyente, pluralista, democrática, multicultural, multilingüística y multipartidista.

Durante los años transcurridos desde su independencia, salvo un corto interregno, el Partido del Congreso, el de la dinastía Nehru-Gandhi, ha estado en el poder. Sin embargo, en estas elecciones, y tras un brutal desgaste por un sinnúmero de escándalos de corrupción, las encuestas apuntan a que el partido nacionalista hindú Baratya Janata Party (BJP), partido popular de la India, regresará al poder bajo el liderazgo del cuestionado Narendra Modi, premier del estado de Gujarat, donde en 2002 centenares de musulmanes hindúes fueron masacrados. Modi, a quien se acusa de inacción durante la matanza, enfrenta en la actual contienda electoral a Rahul Gandhi, hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros.

India sigue enfrentando colosales desafíos. Unos 300 millones de personas que aún se encuentran en pobreza extrema, severa degradación ambiental, un muy deficiente sistema educativo, nepotismo político, violencia desbordada contra la mujer, galopante corrupción que cuesta varios puntos del PIB, una economía estancada, dependencia energética, una longeva insurgencia maoísta, separatismo en algunas regiones, terrorismo islámico y un irresoluto conflicto por la región de Cachemira con su inestable vecino paquistaní.

Un país que no ha desarrollado su potencial pero que contempla el futuro con optimismo y altivez. Una nación que define en las urnas su destino, como cualquier democracia.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad