Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Líbano. Violencia en los campos de refugiados | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

Líbano. Violencia en los campos de refugiados

-1/5/2007. Publicado en El Pais
El asalto por parte del ejército libanés al campo de refugiados palestinos Nahr Al-Bared para supuestamente eliminar al grupo sunita Fatah-al-Islam, debe ser analizado bajo el amplio trasfondo del conflicto libanés principalmente entre el Hezbolla, apoyado por Irán y Siria y el gobierno libanés aliado de occidente.

De Fatah-al-Islam creado en noviembre de 2006 es muy poco lo que se sabe y lo que ha trascendido en los medios de su relación con Siria y al Qaeda no es mas que especulaciones que podrían resultar infundadas.

Desde el asesinato del expremier libanés Rafik Al Hariri hace dos años el Líbano ha vuelto a padecer actos de violencia sectaria que no ocurrían desde el fin de la cruenta guerra civil que sufrió este pais entre 1974 y 1989. La reaparición de los carros bomba y asesinatos de políticos y periodistas dan fe de la inestabilidad creciente que se apodera del pais.

El tribunal internacional creado por la ONU para investigar el asesinato de AL Hariri, apunta a Sirria como culpable directo.

La última guerra entre Hezbolla e Israel amplió mas aun la enorme grieta entre el grupo shiita y sus aliados y el gobierno libanés constituido hoy en dia por musulmanes sunitas, cristianos y druzos. Estos últimos culpan al Hezbolla de iniciar una guerra contra Israel para servir intereses foráneos, léase Irán y no los del Líbano que fue quien más pagaron los costos de esta guerra.

Esta profunda división política puede haber impulsado también a que grupos sunitas cuyo fortín esta en el norte del pais centrado alrededor de la ciudad de Trípoli, hayan comenzado a crear grupos armados para hacerle un contrapeso al Hezbolla, máxime que para los sunitas radicales, los salafies con presencia en el norte del Líbano, los shiitas son apostatas que deben ser combatidos con la Jihad.

En este marco podría ubicarse este grupo del Fatah-al Islam y otros varios grupos sunitas que dentro de los campos de refugiados palestinos, que son sunitas, y fuera de ellos, estén ya operando. Y como la historia de Frankestein, es posible que algunos de estos grupos ya incomoden a sus creadores y por eso el actual conflicto en el campo de Nahr Al-Bared.

En las aguas turbias de la política libanesa nada es como parece.



PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad