Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
El Juego Peligroso del “Querido Líder” | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Viernes, 07 de Agosto de 2020      

El Juego Peligroso del “Querido Líder”

-1/10/2006. Publicado en El Pais
Cuando Kim Jong Il realizó la prueba nuclear en las remotas montañas de Corea del Norte la semana anterior, pulverizó un complejo equilibrio geopolítico en una región que desde el fin de la guerra de Corea en 1953 había conocido una relativa tranquilidad, tanto durante la guerra fría como posterior a esta.

China, Japón, Rusia, Corea del sur y Estados Unidos todos tienen intereses en lo que ocurre en la península coreana y los reciente acontecimientos afectan a cada uno de estos países. El acuerdo logrado por estas naciones en el texto de la resolución 1708 del consejo de seguridad simplemente pospuso la búsqueda de una real solución al problema desatado por el estallido del artefacto nuclear coreano.

Como consecuencia de esta prueba, podría desatarse una carrera armamentista nuclear en la región si no se logra un acuerdo que ponga fin a la amenaza nuclear del régimen de Pyong yang.

Hace sólo tres meses Corea del Norte lanzo mísiles balísticos desarmados a aguas territoriales japonesas en un claro acto de provocación. Japón por consiguiente es el país que mas amenazado se siente y dada su capacidad financiera y tecnológica y su pasado militar podría desarrollar armas nucleares en un muy corto tiempo.

China por su parte juega el rol mas importante en esta coyuntura al ser el único país con una influencia real sobre Kin Il Jong. Por un lado no tiene ningun interés que se inicie una carrera armamentista en la cual además de Japón desarrollen armas nucleares, también Corea del Sur e incluso Taiwán. Por otro lado China no puede presionar demasiado a Corea Del Norte sopena de poner en peligro la subsistencia del régimen, lo que a su vez podría causar un desplazamiento masivo de hambrientos refugiados norcoreanos hacia China.

En ese sentido parece haber tenido éxito una misión diplomática china del dia de ayer que logró que Jong no efectúe su segundo test atómico y que aparentemente se haya excusado por la prueba realizada, con lo cual se le baja la presión a la situación creada.

China busca que se reinicien las negociaciones con Corea del Norte para llegar a un acuerdo pacífico a través del cual se desmonte el programa nuclear a cambio de importantes concesiones económicas, financieras y políticas. Este desenlace es posible y el mas positivo para mantener la paz en la conflictiva región.

Corea del sur, que hoy representa la 10ª economía mas fuerte del mundo, país que goza de unos niveles altísimos de prosperidad, ha mantenido una política de “apaciguamiento” hacia Corea de Norte. No desea bajo ninguna circunstancia un conflicto y presionará hacia un arreglo diplomático.

Estados Unidos como ha sido característico en la era BUSH, marca un nuevo fracaso en su política exterior. Los países que el presidente americano incluyó en su “eje del mal” se han constituido en un reto que la administración Bush a ha sido incapaz de enfrentar de manera coherente y exitosa.

Irak constituye una derrota estratégica de dimensiones inmensurables, Corea del Norte efectuó su prueba nuclear e Irán se encamina raudo hacia su bomba atómica.

Un nuevo mundo que bajo la aparente hegemonía de una sola potencia se desmorona por los flancos y Estados Unidos aparece incapaz de controlar este desafió planteado a su hegemonía y al orden mundial imperante desde el fin de la guerra fría.


PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad