Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
¿Podrá sin guerra? | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Jueves, 17 de Octubre de 2019      

¿Podrá sin guerra?

26/12/2013. Publicado en El Espectador china-defense-mashup.com
Desde hace años se reconoce el ascenso de China a potencia global; sin embargo, históricamente ningún imperio ha llegado a la cima del Olimpo sin una guerra que demuestre su poderío militar, una “ceremonia de graduación” tras años de desafíos menores.

Los tres componentes fundamentales de una gran potencia son su poder económico, militar y diplomático. Gran Bretaña tuvo los tres y se erigió en la potencia dominante por casi dos siglos hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente, romanos, mogoles, otomanos y otros habían logrado el equilibrio entre las tres variables.

Por el contrario, la Francia del siglo XIX gozaba de un amplio poder diplomático, pero carecía de los cañones para soportarlo y sucumbió ante los ingleses. La Unión Soviética tenía las armas y la diplomacia, pero no el poder económico, lo que eventualmente contribuyó a su colapso.

EE.UU. comenzó su ascenso a principios del siglo XX, lo consolidó tras la Segunda Guerra y sigue siendo la potencia prima, a pesar del supuesto ascenso de otros. Militar y económicamente, EE.UU. aún lleva ventaja, mientras que en la caótica diplomacia del siglo XXI, donde además de estados participan organismos multilaterales y supranacionales, el juego aún está en su etapa de mayor entropía sin líder visible.

En este orden de cosas se explica por qué se están calentando peligrosamente las aguas del Pacífico por un conflicto entre titanes. El ascenso de China a gran potencia no podría consolidarse sin una guerra, o por lo menos así nos enseña la historia. No es que China la esté buscando en este momento, pero con la nueva delimitación de la Zona Aérea Exclusiva, que incluye islas en poder de Japón reclamadas por China y aguas reclamadas por Corea, Pekín está apretando la tuerca y desafiando a quienes se interponen en su ascenso, especialmente EE.UU., garante aún de la seguridad en esa región.

La carrera armamentista entre China, Japón, Corea e India es de una magnitud sin precedentes, muy por encima de las otras regiones del planeta, impulsada por el proceso natural de ascenso a potencia de China y los legítimos temores que esto despierta en sus igualmente poderosos vecinos.

China goza de los tres componentes del poder, pero su capacidad militar no se ha evidenciado en el campo de batalla y éste pareciera ser el que está preparando el nuevo liderazgo de la China Roja, siguiendo las enseñanzas del gran filósofo de la guerra, el chino Sun Tzu, quien hace dos mil años ya sentaba las bases sobre las cuales las guerras deben iniciarse, terminarse o evitarse.

Si es fiel a su filósofo de cabecera, China no irá a la guerra sin asegurarse el triunfo, que se mide no sólo por el resultado en la batalla sino por los réditos políticos y territoriales que de ella se deriven, y ahí no hay nada asegurado, sólo el riesgo de perderlo todo.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad