Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Procesos de Paz | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Viernes, 23 de Octubre de 2020      

Procesos de Paz

8/8/2013. Publicado en El Espectador snowbroader.eu
Desde el final de la guerra fría decenas de acuerdos de paz se han firmado para dar fin a diversos conflictos ya sean guerras civiles, insurgencias, o guerras entre estados. La mayoría de estos acuerdos han colapsado, otros han generado conflictos de otra naturaleza y algunos, los menos, han prevalecido y creado una nueva y pacífica realidad.

Si una negociación de paz es un proceso extremadamente complejo, no lo es menos el manejo del post conflicto para asegurar que lo negociado se sostenga en el tiempo. Actualmente se llevan a cabo varios procesos de paz en el mundo: Colombia, Filipinas, Congo, Afganistán, Tailandia y el recientemente reiniciado Israel-Palestina entre otros.

La firma de un acuerdo de paz acarrea excesiva incertidumbre y hay muchos más casos de fracaso que de éxito. La gran mayoría de las guerras civiles o conflictos internos que han concluido en las últimas décadas lo ha sido por rendición o derrota del contrario y no por negociación. Para la muestra, Sri Lanka donde la guerra de 30 años concluyó con la eliminación de los Tigres Tamiles junto con 20 mil civiles en la ofensiva final del gobierno o en nuestro continente con la aniquilación de las guerrillas izquierdistas en el cono sur en un entorno de masivas violaciones a derechos humanos.

Por otro lado sobran los ejemplos de fracaso en tratados de Paz rubricados: El de Oslo entre Israel y los palestinos colapsó en un baño de sangre en 2000, así como el de Belisario con las FARC en los 80 o numerosos acuerdos de paz en África que al hundirse crearon situaciones de violencia mucho peor que la existente previa a los acuerdos.
Son muchos y variados los factores que causan que un acuerdo de paz concluido prevalezca o fracase.

Razones para el colapso son entre otros la incapacidad del Estado y sus instituciones de mantener las condiciones socio-económicas y de seguridad producto de los acuerdos, los empeños de las elites de recuperar privilegios perdidos por los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz o que el poder económico y político lo sigan detentando los mismos que antes.

El seguimiento post conflicto, por terceros, organizaciones internacionales tradicionalmente, debe ser rígido y con mecanismos de verificación capaces de forzar cumplimiento y que el costo de volver a las armas sea muy superior al de mantener la paz así esta no llene las expectativas de los firmantes como frecuentemente ocurre.
Éxitos, muy pocos. El Salvador, Irlanda, Bosnia aunque en el caso del país centroamericano el surgimiento de las maras dio origen a un nuevo conflicto.

Un gran riesgo se corre cuando se acomete un proceso de paz sin que estén dadas las condiciones lo cual es muy complejo de determinar. Balance militar o cuasi-derrota de una de las partes se podría considerar “condición adecuada” pero no necesariamente suficiente. Bella la paz pero qué difícil es conseguirla.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad