Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
De guerras y héroes | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Miercoles, 17 de Julio de 2019      

De guerras y héroes

8/11/2012. Publicado en El Espectador FOX News
No bien había concluido la campaña electoral en Estados Unidos cuando como una bomba cayó la noticia de la renuncia del general David Petraeus a la dirección de la CIA a la que había accedido después de haber comandado las fuerzas militares estadounidenses en Irak y Afganistán, una bomba cuyas esquirlas dejan a su paso salaces revelaciones del general, sus amantes, otros generales y las guerras mismas.
Una mezcla irresistible, narcótica para cualquier periodista y para los lectores; sexo, secretos de estado, mujeres hermosas, cachos, correos amenazantes y una defenestrada figura pública de la que todos quieren hacer leña.

En dos guerras ha estado involucrado Estados Unidos en la última década. Irak que resultó ser un colosal fracaso estratégico para Washington, cuyas tropas una vez retiradas, después de mas de 4 mil militares y centenares de miles de civiles iraquíes muertos, dejaron un país fragmentado, con la violencia religiosa arreciando y con un gobierno, del shiita Nuri Al Maliki completamente entregado al mayor enemigo de Estados Unidos en la región, los ayatolas iraníes. Irak ayuda a Teherán a eludir las sanciones y por allí pasan las armas que Irán envía a Assad su aliado genocida en Siria.

Afganistán promete ser otro descalabro para Estados Unidos, sus tropas aun ahí porque no han encontrado una forma digna de irse y evitar que a los pocos meses el país, gobernado por el corrompido régimen de Karzai, vuelva a caer en manos de los Talibán, derrocados por la coalición hace una década.
Guerras que han servido para demostrar los límites de la fuerza en la era de los conflictos irregulares protagonizados por actores no estatales que manejan conceptos de tiempo y espacio, victoria y derrota, incompatibles con las viejas doctrinas de la guerra.

Han servido también Irak y Afganistán para derrumbar leyendas de honor militar, héroes con fulgurantes medallas, impecables uniformes y locuaces conferencias de prensa donde vendían espejitos a curtidos periodistas que después son los primeros en caer sobre su presa cuando tras la máscara del héroe aparece el ser humano con sus limitaciones y falencias.

La caída de Petraeus es sólo un capítulo más en estas fallidas guerras que dejan varias lecciones. Es más fácil empezar una guerra que terminarla, es mas fácil entrar que salir, a veces hay que pactar con el diablo, no hay nada romántico sobre las guerras y lo que la prensa informa es en ocasiones superficial, sesgado o con agenda.

La caja de pandora apenas se abre y de allí saldrán revelaciones que seguramente estremecerán a la opinión pública sobre hechos en Afganistán e Irak además de Libia y quien sabe que mas. Pero juzgando simplemente por los resultados geopolíticos a Estados Unidos y sus aliados nos les fue nada bien y algún día, quizás, tendrán que explicar porque murieron en vano, tantos de sus hijos. Y cayeron sus héroes.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad