Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
De Jerusalem al Caguan | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Miercoles, 26 de Febrero de 2020      

De Jerusalem al Caguan

-1/7/1999. Publicado en Salomon
Enseñanzas de un Proceso de Paz

El 13 de Septiembre de 1993, en Washington, en un gesto que le costaría su vida, el Primer Ministro de Israel Isaac Rabin estrechó su mano con el líder de la OLP Yasser Arafat con lo cual culminaba la negociación que pondría en tierra firme el proceso de paz entre Israel y los Palestinos, después de mas de medio siglo de guerra implacable entre los dos pueblos que dejaría miles de muertos en ambos bandos. Como se llegó a esta exitosa negociación y que enseñanzas del proceso de paz en Oriente Medio puede obtener el incipiente proceso de paz en Colombia ?

Obviamente como en cualquier negociación ambos lados tuvieron que ceder. La primera de las concesiones fue el reconocimiento mutuo, después de decadas en que cada bando habia demonizado al otro. La OLP (organización para la Liberación de Palestina), por su parte tuvo que abandonar el terrorismo como método de lucha, la destrucción total de Israel como objetivo final y su pretensión sobre gran parte de sus territorios ancestrales. Israel tuvo que ceder territorios, también ancestrales, conquistados en la guerra de 1967 y entregárselos a los palestinos en cabeza de su representante la OLP, a quien durante muchos años Israel percibió únicamente como una organización terrorista.

Durante el proceso de negociación existía claramente la conciencia que una vez comenzada esta, no habría vuelta atrás y que se tendría que negociar en medio del conflicto.
Como elemento táctico, paralelo a las mesas de negociación públicas que se llevaron a cabo en Madrid, Washington, Ottawa y El Cairo, se estableció la negociación secreta, al margen de los medios de comunicación, en el llamado canal de Oslo. En esta última fue donde se resolvieron todos los temas álgidos que separaban a los dos pueblos de la paz.
.
Cinco factores fueron determinantes en sentar a los bandos en la mesa y conducir las negociaciones a un acuerdo final de paz.

El primer factor fue un entorno internacional que exigía la negociación: El fin de la guerra fría que tuvo en el medio oriente uno de sus escenarios mas importantes, y la invasión de Irak a Kuwait con la subsiguiente guerra del golfo que demostró una vez mas la inestabilidad de la región .

El segundo factor clave que indujo a la negociación surgió cuando los líderes de ambos pueblos se percataron que todas las otras alternativas habían sido agotadas. Por el lado de los palestinos, La intifada –rebelión popular palestina en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania- ya había tenido su profundo efecto en la opinión pública israelí, palestina e internacional y su continuidad no traería sino mas bajas innecesarias. Por otro lado el terrorismo ya era totalmente contraproducente e incluso repudiado por los que alguna vez lo habían apoyado como algunos paises árabes. Por parte de Israel el status quo ya no era sostenible. La continua ocupación de territorios cuya población palestina estaba hastiada de la ocupación israelí y rebelada contra esta, era además percibida por amplios sectores de la opinión pública israelí como contradictoria a los principios democráticos que imperan en Israel

Un tercer factor que llevó a los dos lados a la mesa fue la presencia de un mediador fuerte, con influencia en ambos lados y con un claro interés en solucionar el conflicto: Los Estados Unidos. La mediación americana en las negociaciones fue fundamental en el éxito de las mismas. Los Estados Unidos necesitaban el fin del conflicto entre Israel y los Palestinos para concentrarse en lo que percibían como amenazas mucha mas serias a la estabilidad de la región provenientes de Irak e Irán. El viejo conflicto árabe israelí era un factor distractor que era necesario eliminar, mas aun cuando en la guerra del golfo Irak trató infructuosamente de utilizar este conflicto para dividir la alianza occidental-árabe que se opuso militarmente a su invasión de Kuwait.

Un cuarto factor que facilitó la negociación fue la existencia desde el mismo comienzo del proceso de una agenda clara cuya columna medular consistía en que tanto territorio le cedería Israel a los palestinos para el establecimiento de su eventual estado. La negociación se hizo, y se esta haciendo, sobre cada centímetro cuadrado de la franja de Gaza y la margen occidental del río jordán. El fin de cada fase de la negociación implicaba una entrega por parte de Israel a los palestinos de territorios acordados. Aunque la agenda de negociación tiene otros puntos muy importantes como la seguridad de Israel, Jerusalem, el estatus final, el agua, los refugiados etc. la base fue y es territorio.

Un quinto factor, no menos importante que los anteriores es el apoyo mayoritario que la opinión pública en ambos pueblos le ha otorgado al proceso de paz negociada. Aunque en ambos lados existen minorías ruidosas, extremistas y militantes que se oponen a la conciliación, una muy amplia mayoría de la población ha acompañado el proceso de paz sirviendo como cimiento indestructible a la continuación y feliz culminación del mismo.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad