Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Medio Oriente después de Assad | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Martes, 18 de Setiembre de 2018      

Medio Oriente después de Assad

10/8/2012. Publicado en El Espectador Daily Beast
Assad ya es historia, falta solo que caiga. Bañó a su país en sangre, asesinó a miles, fomentó las divisiones étnicas, destruyó ciudades y convirtió a Siria en epicentro de un épico conflicto regional entre Irán y Rusia que lo apoyan y Arabia Saudita, Turquía, Qatar y occidente que exigen su salida.
La oposición a Assad no ha podido establecer un gobierno provisional debido a diferencias étnicas, religiosas y políticas con lo que se evidencian las dificultades que tendrá el país cuando Assad abandone su palacio, ya sea hacia el enclave alauita, hacia el exilio o en un cajón. La presencia comprobada de grupos yihadistas radicales ensombrece aun más el panorama.
Incertidumbre es lo único que se puede predecir en la Siria post Assad. Escenarios van desde una desintegración del estado y una sangrienta cantonización del país hasta un gobierno medianamente efectivo, que no democrático, por parte del ejército sirio libre junto con otros grupos de oposición que logren estabilizar la situación al interior. La fuerza política más poderosa, al igual que en otros países árabes, es la hermandad musulmana que tendrá un rol protagónico en la nueva Siria.
La caída de Assad significará una derrota estratégica para Irán que pierde su principal aliado en el mundo árabe y el conducto de armas a la milicia chiita libanesa Hezbollah. Por eso los esfuerzos desesperados de Teherán de mantener al régimen en Damasco. Rusia aun está a tiempo de rectificar so pena de perder cualquier influencia en el futuro de la región.
El mas afectado de los vecinos será Líbano, donde el conflicto sirio ha polarizado a la población y ha cobrado víctimas. ¿Que hará Hezbollah, la poderosa milicia chiita aliada de Irán una vez pierda el crítico canal de apoyo sirio? ¿Iniciará una guerra con Israel, se dedicará a hacer sólo política, se tomará el poder por las armas?
Israel por su lado tiene sus ojos clavados en el basto arsenal químico sirio. Cualquier movimiento sospechoso, ya sea una transferencia a Hezbollah o que caiga en manos extrañas, llevaría a una inmediata acción militar por parte del ejército hebreo. Ningún régimen que surja en Siria será amistoso a Israel, pero tampoco, como lo hacia Assad, se opondría automáticamente a un posible proceso de paz regional, centrado en la solución al conflicto palestino-israelí.
La caída de Assad representa una importante victoria para Arabia Saudita, país que con sus inagotables petrodólares esta asegurando que de la primavera árabe surjan regímenes amigos. Turquía es otro ganador pues desde que comenzó la represión, abandonó a su aliado, demostrando una posición de principios.
Y queda para la historia universal de la infamia, la parálisis de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad frente a la masacre de una población civil por su propio gobierno.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad