Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Reflexiones sobre la Cumbre | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Miercoles, 26 de Febrero de 2020      

Reflexiones sobre la Cumbre

18/4/2012. Publicado en El Espectador telesur
En pocos días ya el mundo, incluidos nosotros, se olvidará de la VI cumbre de las américas, su colibrí con las plumas de colores y la niña que lo llevó por los pasillos del centro de convenciones cual antorcha olímpica, clamando por una unidad americana que jamás ha existido.
¡Que no se justifica el gasto! Es una crítica populista. Los países tienen derecho a mostrarse ante el mundo con sus mejores galas, al igual que una familia de cualquier estrato gasta lo que no tiene en el matrimonio de una hija. El dinero invertido en la cumbre no se iba a gastar en salud o educación o en mejores jarillones.
¡Que Cartagena es una ciudad con mucha pobreza! Siempre lo ha sido y el objetivo de la cumbre no era superar la pobreza de Cartagena. De ser así todas las cumbres deberían realizarse en Oslo.
¡Que la cumbre no sirvió para nada!. Sirvió para lo que sirven las cumbres; promocionar al país y ciudad anfitriones y establecer contactos personales e institucionales entre los tomadores de decisiones.
¡Que no se lograron consensos! Se sabía desde antes y como en cualquier cumbre los temas políticos terminaron prevaleciendo. Así ha sido en las cumbres sobre el cambio climático, el desarme, la no proliferación y otras. Cristina no podía esperar que una cumbre donde participan Canadá e islas anglófonas del Caribe que tienen a la reina Isabel como cabeza de estado, apoye a Argentina en el diferendo de las Malvinas.
31 presidentes sentados alrededor de una mesa, cada uno con seis minutos de derecho a la palabra, no es el escenario para lograr consensos. Por eso las declaraciones se preparan con antelación y las cumbres sirven para avalarlas. En esta cumbre el tema de Cuba que venía gravitando sobre Cartagena desde hace meses terminó hundiendo la declaración final.
El único grupo de países cuyas cumbres tienen relevancia y alcance global en la actualidad es quizás el G20, 5 de cuyos miembros estaban en Cartagena.
Empalagosa resultó la autopromoción de algunos medios.
El álgido tema de la lucha contra las drogas le fue adjudicado a la OEA y podría ser un salvavidas para el moribundo organismo, llevado a la tumba por el insulso Insulza. La OEA tiene los recursos para hacer un análisis profundo y presentar recomendaciones novedosas, siempre y cuando la política no lo impida.
Lastimosas las conclusiones de la llamada cumbre de los pueblos. Un mamertismo trasnochado y consignas mandadas a recoger.
El quizás más grave problema de la gran mayoría de los países al sur del rio grande, incluido Colombia, es la fragilidad institucional y el círculo vicioso con la corrupción, crimen organizado, pobreza e inequidad. Romper este círculo es el más importante desafío de muchos de los países del continente y no se trató en la cumbre.
¿Panamá 2015? Amanecerá y veremos

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad