Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
El humedal árabe | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Martes, 24 de Abril de 2018      

El humedal árabe

15/12/2011. Publicado en El Espectador Conservatives for america
Aprendimos de la tragedia invernal que los ríos buscan sus cauces naturales por más tiempo que hayan permanecido encauzados por barreras artificiales. Algo similar está ocurriendo en el mundo árabe, donde el islam está copando el lugar que le corresponde una vez los jarillones de las dictaduras caen unos tras otros.

Pretender lo contrario es desconocer la historia y cultura de esta civilización que surgió en el siglo VII de la mano de la religión y de la lengua árabe. El islam es componente fundamental de la fibra íntima del mundo árabe y tendrá un protagonismo central en el desenlace de la primavera.
Esto no quiere decir que en el mundo árabe no coexistan otras fuerzas políticas seculares, liberales y socialistas que deben ser parte de la reconstrucción del Estado en lo que será un largo y tumultuoso proceso.
En Marruecos, Túnez y Egipto ya hubo elecciones parlamentarias, resultado de las revueltas, y en los tres países salieron victoriosos, por amplio margen, los partidos islamistas, lo que ha encendido prematuras alarmas en algunos círculos en Occidente. Sin embargo, es necesario entender que los partidos islamistas no son monolíticos, no tienen una agenda unificada, están compuestos por diversas corrientes y matices, unas más extremistas, otras más pragmáticas.
En Egipto, donde la Hermandad Musulmana, agrupación que existe en el país desde hace más de 80 años, se alzó con el 40% de los votos y otro partido islámico más radical, el salafista, obtuvo un 20% adicional, no se puede afirmar que todos los votantes quieran a las mujeres en sus casas y establecer la sharia, ley islámica, en su interpretación más extremista. Factores económicos y de marginación tuvieron una fuerte influencia en el voto de la gente.
El Estado Nación le fue impuesto al mundo árabe por las colonias europeas, en fronteras artificiales en algunos casos, y el resultado fueron sociedades gobernadas por monarcas y dictadores que condujeron a un generalizado fracaso social, sociedades cerradas, económicamente estancadas, muy inequitativas y con severas limitaciones a las libertades individuales.
Ahora los grupos islamistas piden pista y deben demostrar que su grito de batalla, “el islam es la solución”, se puede traducir en hechos reales que mejoren la calidad de vida, garanticen las libertades que la sociedad reclama y mejoren el bienestar económico.
Los grupos islamistas triunfantes ya han dado señales de que no van solos y que la construcción de las nuevas sociedades árabes se va a hacer con otras fuerzas políticas. El modelo del AKP en Turquía se ha convertido en el faro de los partidos islámicos árabes.
El río vuelve a su cauce. El islam que dio origen al mundo árabe y define su naturaleza recobra lo que dictadores y tiranos le habían arrebatado.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad