Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
El Coliseo Romano | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Martes, 12 de Noviembre de 2019      

El Coliseo Romano

16/11/2012. Publicado en El Espectador new mexico independent
Grecia y Roma, nos han enseñado por generaciones, fueron la cuna de nuestra civilización occidental. Grecia nos legó la democracia, la filosofía, el teorema de Pitágoras y las tragedias. Roma el sistema jurídico, el cristianismo y el senado que ya en aquellos días se había corrompido.
Grecia nunca retornó a su pasado glorioso, por el contrario se convirtió simplemente en un país más, viviendo de su pasado. Roma por su lado con sus imponentes ciudades estado, rescató a Europa del oscurantismo medieval conduciéndola al renacimiento a través de manifestaciones universales del arte y las ciencias. Durante la segunda guerra mundial Italia se alineó con Alemania y por unos pocos años jugó un papel protagónico al lado opuesto de la historia, por lo que sin embargo nunca se le pasó cuenta de cobro.
Italia, el país de la moda, que nunca abandonó esa vena artística única nacida en el renacimiento, donde se producen los mas estrambóticos automóviles de lujo, joyas, maquinaría, prendas de alta costura y una gastronomía de primer orden, pero igualmente país de cuyas entrañas surgió otro producto de exportación, la Cosa Nostra, como muestra de desprecio por la ley y el poder formal.
El país políticamente más inestable y turbulento de Europa, con más de 60 gobiernos desde la segunda guerra mundial. Un exprimer ministro, Aldo Moro, asesinado por las brigadas rojas, otro Giulio Andreotti, acusado, condenado y luego misteriosamente absuelto de ser miembro de la mafia y otro Bettino Craxi renunciado por corrupción y prófugo de la justicia.
La operación Manos Limpias entre 1992 y 1993 envió centenares de políticos y empresarios a la cárcel, acabó con los partidos políticos de entonces e impulsó reformas estructurales en la política italiana que sin embargo no parecen haber producido los cambios pretendidos.
En 1994 llegó al poder por primera vez Silvio Berlusconi, il cavalier, quien desde entonces personifica la política italiana, con sus extravagancias, conflictos de intereses, legislación a su favor, compra de opositores, uso de sus vastos medios de comunicación para destruir a sus oponentes, escándalos sexuales, arrogancia y displicencia ante la ley, demostrando que hay patrones culturales que no desaparecen con simples reformas constitucionales.
Hasta hace unos días Berlusconi vivía la política desde las galerías del coliseo mientras los leones se tragaban a sus opositores políticos y empresariales y a sus críticos, pero finalmente fue forzado a bajar a la arena donde fue devorado por las fauces de una deuda desbordada y un manejo financiero alegre que tienen al país al borde del precipicio y por la presión de los dueños de la Unión Europea, Francia y Alemania.
Ahora le tocará a su sucesor, el banquero Mario Monti “salvar la patria”, y una vez en las movedizas arenas del coliseo no permitir que se lo trague la crisis económica, arrastrando consigo al euro y a Europa toda.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad