Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Obama en India | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

Obama en India

10/11/2010. Publicado en El Espectador
Sufriendo aun los rigores de su reciente derrota en las elecciones de medio término, el presidente Obama partió en una gira por Asia, cuya primera escala es la India, en lo que el presidente americano definió como “una de las alianzas determinantes del siglo XXI”.
La relación entre Estados Unidos e India se ha estrechado de manera significativa en los últimos años después de que durante la guerra fría, India fuera considerada prácticamente un enemigo de Washington, por su liderazgo del difunto movimiento de los no alineados y su cercanía con la Unión Soviética.
Millones de hindúes trabajan actualmente para multinacionales americanas en call centers, maquilando software, llevando la contabilidad de las empresas, en diagnósticos médicos y otras muchas labores que estas compañías han trasladado de Norteamérica a India, donde los salarios son muy bajos y buena parte de la población domina el inglés.
Uno de los hechos más reveladores sobre la trascendencia de la relación hindú-americana fue el tratado de cooperación nuclear firmado por el presidente Bush en 2005, a los pocos años que fuertes sanciones fueron impuestas a India por haber detonado un artefacto nuclear en 1998. Ese acuerdo bilateral fue fuertemente cuestionado por ir en detrimento del tratado de no proliferación, que prohíbe expresamente la cooperación en asuntos nucleares con países que han realizado ensayos de armamento atómico.
Y como si eso fuera poco, Obama, en su actual visita, manifestó su apoyo a que India ocupe un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, abandonando el hasta ahora silencio diplomático americano sobre una posible reforma al Consejo. ¿Qué le dirá Obama a Japón, Brasil y Alemania que aspiran igualmente a un asiento permanente en ese organismo? Aunque no hay certeza alguna que el Consejo de Seguridad algún día se reforme, la simple declaración es muy elocuente y demuestra una vez más la importancia de India en el juego estratégico estadounidense en la región.
Pakistán, rival histórico de India y aliado incomodo de EEUU en la lucha contra el terrorismo, ya rechazó la propuesta americana, acusando además a su vecino de violar resoluciones del consejo de seguridad respecto a Cachemira.
El terrorismo islámico enemigo declarado tanto de India como de EEUU, agrega un ingrediente adicional a la necesidad de la alianza Delhi-Washington.
En la región Asia-Pacífico, Estados Unidos está cimentando su alianza con India, Japón, Corea de Sur y en menor escala con Vietnam e Indonesia, para hacerle contrapeso a China con quien Washington mantiene una compleja relación salpicada de irritantes, desde la moneda, pasando por los DDHH, la posición de Pekín frente a Corea de Norte e Irán y otros. A estos países por su lado les preocupa sobremanera el ascenso político y militar chino, máxime cuando subsisten entre estos y Pekín conflictos fronterizos y rivalidades históricas.
Sigue moviéndose y de qué manera la geopolítica global.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad