Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Otra Vez Corea | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

Otra Vez Corea

26/7/2010. Publicado en blog
La península coreana, el último remanente de la guerra fría que alguna vez entre 1950 y 1953 si fue caliente, vuelve una vez más a calentarse, con maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del sur y amenazas de utilización de armas nucleares por parte del régimen comunista de Pyongyang. La frontera entre ambos países, producto del armisticio firmado en 1953, que puso fin a la guerra entre ambas partes, guerra dejo más de dos millones de muertos, es la más militarizada del planeta. 30 mil efectivos militares de los Estados unidos completan el paisaje de esta conflictiva región
El origen de estas nuevas tensiones tiene que ver con el hundimiento de la fragata Cheonan en marzo pasado por un torpedo que según las investigaciones fue disparado por Corea del Norte, país que niega su participación en el hecho.
Las presentes maniobras son las más grandes que se han realizado en la región en muchos años, involucran al portaaviones Estadounidense George Washington, mas de cien aviones de guerra, submarinos, otras 20 naves de la armada americana y se efectúan en momentos que no se ha resuelto aun el tema nuclear con el norte y cuando hay versiones sobre un conflicto el interior del régimen por la posible sucesión del líder Kim Jong Il, de quien se especula sufre serios quebrantos de salud.
La península coreana se ha convertido también en escenario de los nuevos conflictos geopolíticos surgidos con el fin de la guerra fría, en la cual convergen los intereses de China, Rusia, Japón y Estados Unidos. El consejo de seguridad se negó a acusar directamente al norte del hundimiento del Cheonan debido a la negativa de China y Rusia. Por otro lado una acción bélica de esa magnitud no se puede dejar pasar sin respuesta por parte de Sur Corea y EEUU so pena de aparecer débiles, por lo tanto la envergadura de las maniobras conjuntas.
Corea del Norte ha sido por años proveedor de sofisticado armamento, incluyendo misiles de corto y mediano alcance, tecnología nuclear y otros pertrechos a regímenes renegados como el de Hussein en Irak, la junta de Birmania, Irán y otros.
Las aguas donde se realizan las presentes maniobras y otras proyectadas para dentro de unas semanas, están muy cercanas a la costa china en el mar amarillo, por lo que Pekín ha declarado de manera muy diplomática su oposición a estas.
El régimen de Jong Il ha amenazado con una respuesta contundente y nuclear pero es muy plausible suponer que ni la llevará a cabo, ni tiene con que hacerla, por lo que sus amenazas son palabras vacías.
El acceso del régimen de Pyongyang a armamento nuclear, demostrado por la media docena de pruebas ya realizadas por este país, ha sido quizás uno de los grandes fracasos del TNP y de la comunidad internacional y su manifiesta inhabilidad de construir consensos alrededor de temas básicos. Una vez realizados los ensayos nucleares, no se ha logrado tampoco desarrollar una política unificada entre Estados Unidos, China y Rusia frente a esta amenaza.
Es por lo tanto muy probable que estas maniobras militares terminen y las aguas regresen a su cauce hasta que vuelva a generarse una situación de riesgo en la península, en un ciclo que lleva ya varias décadas y que hasta ahora no ha llegado a mayores, 60 años después de terminada la guerra.
Ninguna de las partes está interesada en una escalada que tendría consecuencias catastróficas no sólo para la región sino para el mundo entero por lo que seguirán los miles soldados observándose con los binoculares a través de la frontera mientras los políticos juegan sus juegos, emiten sus declaraciones, mueven su armamento, pero evitando a todas costa que la península explote.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad