Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Los Últimos Maoístas | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Sabado, 06 de Junio de 2020      

Los Últimos Maoístas

15/3/2010. Publicado en El Pais
En China lo poco que queda del legado del fundador de la República Popular es el Mausoleo en la emblemática plaza Tiananmen donde reposan sus restos embalsamados y el partido comunista que aun detenta de manera absoluta el poder.
En la vecina Nepal una insurgencia maoísta logró hace un par de años derrocar la monarquía y establecer junto a otras agrupaciones políticas un sistema constitucional democrático.
Pero es en la otra gran potencia del vecindario, la India donde aun opera una vieja y obstinada insurgencia maoísta armada que ha sido declarada por el primer ministro indio Dr. Manmohan Singh como la principal amenaza a la seguridad interna del país, por encima de otras como los militantes islámicos de Cachemira. Estados como Jharkhand, Orissa, Bihar y otros son azotados por esta insurgencia desde hace décadas.
Los insurgentes maoístas de la India, conocidos también como Naxalistas, por la ciudad donde comenzó la rebelión hace mas de 40 años, tiene presencia en varios de los estados del país, teniendo casi completo control en varios distritos donde son la ley y el orden, cobran extorsiones, porcentajes en contratos estatales, secuestran, vuelan edificios del gobierno, trenes, rieles de le extensa red ferroviaria de la India, realizan paros armados que paralizan las actividades en sus zonas de influencia, colocan minas anti persona alrededor de sus bases, incendian tractomulas y camiones de carga en las carreteras y trochas y vacunan a multinacionales que explotan recursos naturales.
Tienen sus principales bases en espesas zonas selváticas donde el estado ha brillado por su ausencia y donde una parte importante de los residentes son tribus que por siglos han residido allí. La insurgencia maoísta ha dejado en los últimos 20 años más de seis mil muertos y enorme destrucción. Incluso en el estado de Bengala Occidental cuya capital es Calcuta y el gobierno del estado está en poder del Partido Comunista, los Naxalistas también tiene importante presencia.
Todo esto en un país que aspira a ser potencia global, que en los últimos años ha tenido un crecimiento económico superior al 8% anual, que es potencia tecnológica, militar, industrial y farmacéutica, miembro del club nuclear, con un avanzado programa espacial y candidato a miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU, si este algún día se modifica.
Sin embargo la otra cara de la moneda es unos índices de pobreza superiores a los encontrados en el África Subsahariana, con 300 millones de personas que viven por debajo de la línea de miseria, una reforma agraria inconclusa y un persistente problema social de castas e intocables, lo que constituye el caldo de cultivo de esta insurgencia que simplemente no desaparece, sino por el contrario en los últimos años a arreciado en sus ataques.
El gobierno central en Nueva Delhi ha emitido leyes especiales anti insurgencia y ha creado un grupo elite del ejército indio, llamado COBRA, para combatir a los Maoístas en sus reductos selváticos. Varios de sus líderes han caído prisioneros, algunos de ellos intelectuales de clase media alta, educados en el exterior, principalmente en Inglaterra.
Todo parecido con las FARC no es pura coincidencia y mientras los Naxalistas hindúes son la última insurgencia maoísta, las FARC son la última insurgencia castrista, pro soviética.
La India y Colombia dos países tan lejanos y distintos unidos por un destino común.

PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad