Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/content/56/3751856/html/Connections/fliklatino.php on line 6
Colombia y la Política Exterior | Blog de Marcos Peckel
Buscar:
Miercoles, 26 de Febrero de 2020      

Colombia y la Política Exterior

-1/5/2010. Publicado en El Pais
La política exterior como ha sido tradicional en las campañas electorales en Colombia se ha quedado por fuera de los temas de debate, con la excepción de algunas referencias destempladas en el tema de Venezuela y su teniente coronel.
Los objetivos de una política exterior deben estar enmarcados dentro de la función general del Estado que es garantizar el bienestar de sus ciudadanos, por lo que esta es más un medio que un fin.
La política exterior de un país es tanto de Estado como de Gobierno. Son temas de estado aquellos en los que hay amplio consenso nacional sobre su importancia. Son temas de gobierno aquellos en los que la ideología y programas del gobierno de turno ocupan un lugar preponderante, sin que estos necesariamente sean apoyados por grupos de oposición o de la sociedad civil.
El muy extenso informe de la misión de política exterior recientemente entregado al gobierno tiene puntos novedosos, lugares comunes y falencias.
Es obvia desde hace décadas la profunda reingeniería que requiere la cancillería colombiana, la cual debe ser el instrumento mediante el cual el estado logra sus objetivos internacionales. Para esto se requiere demasiada voluntad política por parte del gobierno y congreso para cambiar las prácticas clientelistas que han plagado los nombramientos de la cancillería especialmente en el servicio exterior. Está por verse si esto algún día se logra.
En Colombia son pocos los temas que generan consenso nacional y muchos más aquellos sobre los cuales hay divergencia de opinión entre los actores de la sociedad. La soberanía sobre San Andrés no está en discusión, como no lo está la necesidad de fortalecer las relaciones con Asia y el Pacífico y los beneficios de la inversión extrajera.
Por otro lado, no hay consenso en la lucha contra las drogas, los acuerdos comerciales ni la cooperación militar con Estados Unidos. El aprovechamiento de la biodiversidad, la capacidad alimentaria y los recursos hídricos del país es un asunto, que a pesar de su importancia en el actual entorno global, no hacen aun parte de la agenda internacional del estado colombiano. En estos temas también habrá debate. Por ejemplo quien y bajo que esquema debe explotar la biodiversidad: ¿Se debe exportar agua o se debe preservar ?.
El respeto a los derechos humanos, la justicia internacional y los derechos de las minorías son materias que han adquirido importancia capital en la agenda global y el estado colombiano deberá tratarlos con la mayor seriedad. La histórica marginación de las poblaciones afrocolombianas deberá encontrar una solución.
La crisis de los organismos multilaterales como la ONU, demostrada por el reciente fracaso de la cumbre climática en Dinamarca, el casi seguro fracaso de la de la cumbre sobre el tratado de no proliferación nuclear, y de la OEA, convierte a organismos regionales, con menos actores y con países en estado similar de desarrollo y agendas afines, en importantes protagonistas. En este caso UNASUR que ha comenzado con demasiados problemas y nulos resultados podría convertirse en un foro importante para Colombia y para el continente.
Además de la coyuntura con Venezuela y Ecuador, son demasiados los desafíos de la agenda internacional que deberá enfrentar el nuevo gobierno. Una política estructural y una cancillería profesional son la clave para lograrlo con éxito.


PUBLICIDAD

Peckel Blog © 2010 :: Diseno y programacion Flikier Publicidad